Banner Programa
Ciudad Modelo y Audi México van por eventos para sumar a población de la zona
Ciudad Modelo y Audi México van por eventos para sumar a población de la zona. Foto: EsImagen
OPD-ciudad-modelo-san-jose-chiapa-audi
Congreso local regresa autonomía a municipios que integran Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

El Congreso local abrogó por mayoría las leyes de ingresos de los cinco municipios que conformaban Ciudad Modelo, con lo que San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan volverán a tener autonomía en la recaudación de sus impuestos.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este martes, la cual fue transmitida de forma virtual, a propuesta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por lo que fue aprobada con 32 votos a favor y seis abstenciones.

En su turno, el diputado priista, Nibardo Hernández Sánchez, presidente de dicha comisión, explicó que en 2012 esas leyes fueron expedidas bajo el argumento de un crecimiento económico municipal detonado por la atracción y retención de capital privado.

Sin embargo, detalló que atendiendo el artículo 115 constitucional y para preservar la autonomía de estas demarcaciones, se determinó abrogarlas para que más comunas involucradas tengan la facultad de administrar libremente su hacienda pública, así como cobrar sus impuestos propios.

Por su parte, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa comentó que Ciudad Modelo nunca fue compatible con el desarrollo regional con la autonomía municipal, pues se vendió ante los medios como un polo de desarrollo, pero se trató de un “jugoso negocio” para unos cuantos.

Sostuvo que la existencia de estas leyes de ingresos violaba la autonomía municipal, pues no respetan los principios de la administración pública, ejercicio directo de los recursos de los ayuntamientos, de integridad de los recursos municipales y el de reserva de fuente de ingresos.

“No existía congruencia entre el mecanismo impositivo y un principio jurídico condicionado el monto de inversión de los municipios, por ello es positivo que se abroguen estas leyes que se vieron privado de actuar libremente propiciado por la instalación de la planta Audi”, expuso.

Es necesario mencionar que esto derivó de la propuesta que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mandó al Congreso de Puebla, en noviembre pasado, en la que detalló que de mantener dichas leyes seguiría la exención del pago de impuestos y derechos municipales durante 12 años, favoreciendo a la armadora alemanda de autos de lujo.

Avalan 76 leyes de ingresos municipales

Por otra parte, durante la sesión igual se avalaron 76 leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, del mismo número de municipios, igual propuesta por la Comisión de Hacienda Municipal, las cuales se mantienen sin generar nuevos impuestos.

En su intervención, el presidente de la comisión indicó que en estos documentos se incluyeron las tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado.

Al respecto, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, al pronunciarse a favor, hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla para que siga la misma línea de no generar nuevos impuestos o incrementar en las ya existentes, ya que no le ve sentido a que se busque más recursos si no son aplicados en la ciudad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *