Textiles y bordados de Hueyapan serían declarados patrimonio cultural. Foto: Facebook/Fonart, Artesanías Mexicanas
Textiles y bordados de Hueyapan serían declarados patrimonio cultural. Foto: Facebook/Fonart, Artesanías Mexicanas

La comisión de Cultura del Congreso de Puebla buscará que los textiles y bordados de Hueyapan sean declarados patrimonio cultural intangible del estado a través de un exhorto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que se les reconozca como un bien constitutivo del estado.

Lo anterior, porque el municipio de Hueyapan es considerado la “Cuna del chal bordado”, por lo que necesita ser reconocido “por justicia”, apuntó la diputada Josefina García Hernández, quien propuso del Punto de Acuerdo.

La propuesta fue respaldada por la diputada Liliana Luna Aguirre quien señaló que estas artesanías son distintivas del municipio.

Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Muciño Muñoz señaló que estos bordados representan, para el estado, la riqueza que ofrece al país y al mundo y consideró que este exhorto también podría abarcar a los municipios de Yaonáhuac, Tlatauquitepc, Ayoxcoto y Zacapoaxtla.

Por su parte, el diputado Hugo Alejo consideró que es muy importante el rescate de la cultura de nuestros pueblos, al tiempo de reconocer la labor de los artesanos, en tanto que la legisladora Rocío García Olmedo sostuvo que este exhorto forma parte de un proceso de protección de los textiles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *