Leydy Pech, apicultora maya, gana el Premio Nobel del medio ambiente. Foto: BBC.com
Leydy Pech, apicultora maya, gana el Premio Nobel del medio ambiente. Foto: BBC.com

Leydy Araceli Pech Martín, apicultora maya que encabezó un movimiento para detener la plantación de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el sureste de México, ganó el Premio Goldman 2020, considerado el Premio Nobel del medio ambiente.

La “Guardiana de las abejas”, como también la llaman, tiene 55 años y nació en Hopelchén, Campeche, lleva muchos años dedicados al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii.

Pech Martín fue galardonada con otras cinco personas que se llevaron el reconocimiento como héroes del medio ambiente este año.

Lo anterior luego de que en 2017 impulsó una demanda para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de la siembra de soja genéticamente modificada, con lo cual obtuvo la revocación definitiva del permiso que el gobierno federal había otorgado a la firma internacional para sembrar dicho cultivo en siete estados.

Desde 2012, Pech Martín presentó una demanda contra el gobierno de México para detener la siembra de soja transgénica, debido a que no hubo una consulta a las comunidades indígenas antes de aprobar los permisos, lo cual viola la Constitución Mexicana.

Gracias a su iniciativa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio que confirmó lo identificado por los apicultores de Campeche: el polen de soya transgénica estaba presente en el suministro de miel local. De la misma forma, el Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró los impactos del glifosato, encontrando rastros del herbicida en el suministro de agua de Hopelchén y en la orina de los residentes del pueblo.

Fuentes: Sin embargo /Infobae

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *