Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango
Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango. Foto: Google Maps
Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango
Por omisión en detención de adolescente, CDH emite recomendación a Huauchinango. Foto: Google Maps

En julio de 2018, policías municipales de Huachinango omitieron poner a disposición del MP a un adolescente detenido por presunta tentativa de robo, además de no dar aviso a sus padres, por lo que la CDH emitió una recomendación a la Comuna para que repare el daño al menor.

Esto, de acuerdo con el expediente 4184/2018 en el que el organismo autónomo detalló que los elementos de seguridad cometieron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, al debido proceso, así como al principio del interés superior de la niñez.

De acuerdo con el análisis de los hechos, el 7 de julio de 2018 a la 1 de la mañana fue detenido un menor de edad luego de ser señalado por un vecino por su probable participación de un hecho con apariencia de delito de tentativa de robo y trasladado a las oficinas de la comandancia municipal, donde estuvo detenido por 12 horas con 13 minutos.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) manifestó que, si bien fue puesto a disposición del Juez Calificador, quien llevó a cabo un procedimiento administrativo, no lo presentaron ante el agente del Ministerio Público Especializado en Justica para Adolescentes, además de que la madre del joven fue notificada vía telefónica a siete y media horas después de su detención, a pesar de ser un menor de edad.

La comisión señaló que los policías municipales en su carácter de primeros respondientes optaron por instruir un procedimiento administrativo en contra del detenido, privándolo de su libertad injustificadamente por 12 horas con 13 minutos, por lo que dejaron de observar los requisitos y formalidades de carácter jurídico.

Al llegar los familiares, la autoridad municipal indicó que tenían que esperar a que estuviera el Juez Calificador para que les diera la sanción correspondiente; sin embargo, al platicar con la persona agraviada, esta manifestó que no quería proceder, ya que todo había sido una confusión, por lo que a la 1 de la tarde del otro día lo dejaron en libertad.

Policías no llevaron a cabo protocolo

“Este organismo presupone la falta de preparación en el desempeño y ejercicio de las funciones legalmente conferidas a los elementos de la Policía Municipal, ya que no lo pusieron a disposición de la autoridad competente, ni se pusieron en contacto con el padre y la madre, tenían que haber actuado en el marco de la legalidad y de respeto a los derechos humanos, observando el exacto cumplimiento de la ley, lo cual no hicieron”, cita el documento.

La comisión hizo énfasis en que si bien los hechos señalados ocurrieron en la administración municipal pasada, tendrá que ser al actual ayuntamiento encabezado pro Gustavo Vargas Cabrera el que de cumplimiento a la recomendación 20/2020.

Ante esto, la Comuna tendrá que hacer la reparación integral inscribiendo en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas al adolescente que había sido detenido, así como darle atención psicológica que restablezca su salud emocional y las secuelas que pudieron haber resultado con motivo de los hechos.

De igual forma tendrá que actualizar y publicar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Huauchinango, que deberá incluir un apartado especial para menores infractores, además de instruir a los policías municipales a que se sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

Además de que se tendrán que iniciar, a través del Órgano Interno de Control del ayuntamiento, los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos, sumado a que deberán ser capacitados en el respeto y protección de los derechos humanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *