En muestra de teatro de Antorcha, presentarán “Sacco y Vanzetti”. Foto: Especial
En muestra de teatro de Antorcha, presentarán “Sacco y Vanzetti”. Foto: Especial

Como parte de la Muestra Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, y que por la pandemia se realizará virtualmente, la compañía regional de teatro “Doctor Juan Manuel Celis Ponce” presentará la puesta en escena ‘Sacco y Vanzetti’, del dramaturgo argentino Mauricio Kartun.

La directora de esta puesta en escena, Vania Mejía López, explicó que la obra está basada en hechos reales ocurridos de 1920 a 1927, en Estados Unidos y gira en torno a un juicio político al que son sometidos dos inmigrantes -Niccola Sacco y Bartolomeo Vanzetti- acusados de asalto a mano armada y asesinato. “Este proceso toma importancia a nivel mundial; toda la prensa y la gente fijó su atención en él por el carácter político, pues los acusados comulgaban con el anarquismo, y el gobierno de Estados Unidos criticaba su postura y su ideología”.

En la obra, explicó, se puede ver cómo el aparato de poder judicial, representado por el juez y el fiscal, va entretejiendo pruebas inventadas y tergiversadas, hasta que logran condenarlos a la silla eléctrica.

“Unos podrían decir que Sacco y Vanzetti perdieron, porque los matan, pero en realidad, en la obra y en la vida, están colocados como unos mártires pues dejan un legado ideológico muy importante; ellos, aunque desde la corriente anarquista, destacan valores como la unidad de los pueblos, el apoyo a los más desfavorecidos, a los discriminados, a los más pobres del mundo y eso es lo que al gobierno de estados Unidos le molestaba, finalmente, es lo que condenan”, dijo Mejía López

El fondo de esta obra está más que vigente, consideró, sobre todo en estos tiempos en donde el país está siendo fuertemente azotado por la pandemia, la crisis económica y el mal manejo del gobierno, es decir, busca que la gente sienta el dolor y las injusticias, “que en México son cada vez más”.

La Muestra Nacional de Teatro se transmitirá los días 4, 5 y 6 de diciembre, a las 8:00 de la noche, a través de la página oficial de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *