PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Genoveva Huerta mantiene el control del Consejo Estatal del PAN, pero con abollones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, pudo lograr que la mayoría de sus consejeros le aprobaran su informe de gastos de los dos últimos años y el apoyo unánime de éstos para explorar y, en su caso, suscribir posibles alianzas con otros partidos políticos, la verdad es que tampoco salió bien librada frente a los cuestionamientos de sus críticos.

Su informe de gastos, objetado por algunos consejeros de la Comisión Vigilancia vinculados al ex presidente del Comité Estatal Rafael Micalco Méndez y también por el ex presidente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, se aprobó por 72 votos a favor, 23 abstenciones y 6 en contra.

Los consejeros inconformes le criticaron que la Comisión de Vigilancia no hubiera sido convocada en lo que va del año para conocer el manejo financiero del partido y el dictamen del auditor externo, sino hasta minutos antes de la sesión ordinaria de Consejo Estatal.

Pablo Rodríguez y su esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia incluso abandonaron la sesión después de que el primero dijo que no le checaban algunas cifras de lo que el Comité Municipal había recibido del Comité Estatal en 2019.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Verónica Sobrado Rodríguez, quiso defender el dictamen pero nunca pudo aclarar por qué éste no se circuló con anticipación entre los consejeros y cómo había podido analizar en cuestión de minutos los gastos de dos años.

Aquí la columna completa

El puntero de Morena en San Pedro Cholula y algunos trascendidos panistas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el exdiputado Julio Lorenzini Rangel cerrará el año como el aspirante de Morena con mayores posibilidades de hacerse de la candidatura a presidente municipal de San Pedro Cholula en ese partido, incluso por arriba de la legisladora federal Nayeli Salvatori Bojalil y el actual edil Luis Alberto Arriaga Lila, quien busca la reelección.

Lorenzini estuvo el viernes con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en una reunión que se llevó a cabo en la casa de transición que usó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y que es sede temporal de ese instituto político, en la colonia Roma de la ciudad de México.

El aspirante lleva ya un buen rato en pláticas informales con los liderazgos de ese partido para tratar de conseguir la nominación a la alcaldía de San Pedro, lo que ha continuado con Delgado apenas unos días después de que este asumiera la dirigencia nacional.

Años atrás Lorenzini intentó ser presidente municipal con la camiseta del PRI, pero una maniobra en su contra por parte de Javier López Zavala, en 2010, lo dejó fuera de la competencia electoral.

Después de ese hecho fue reclutado por el PAN, que lo hizo candidato externo a diputado local y federal en dos elecciones consecutivas, las cuales ganó.

Aquí la columna completa

En 15 días revive el Consejo Estatal de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que luego de dos años de inactividad, dentro de 15 días, poco antes de iniciar el periodo de asueto navideño, el Consejo Estatal de Morena podría volver a sesionar y retomar su papel de órgano de conducción de este instituto político y ser la instancia necesaria en donde se tendrá que acordar muchas de las candidaturas a alcaldes y diputados locales. En ese regreso a la “nueva normalidad”, se medirán las fuerzas internas y se decidirá cuál es la corriente más influyente del partido en el poder.

Se dice que en fechas recientes Mario Delgado Carrillo, el recién estrenado presidente nacional de Morena, se habría reunido con los siete gobernadores morenistas –entre ellos el de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta– y les habría ofrecido que ellos lleven “mano”, es decir prioridad, en decidir las principales candidaturas a cargos de elección popular del ámbito local.

Esa determinación no impide que el Consejo Estatal de Morena juegue un papel compartido, con la dirigencia nacional morenista y el titular del Poder Ejecutivo, en la definición de candidatos y en la apertura de aspirantes externos, que no tienen militancia en el Partido de Regeneración Nacional, pero que buscan una postulación por dicha agrupación.

Aquí la columna completa

Duplas, definidas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que empiezan a perfilarse las parejas que competirán al interior de los partidos con aspiraciones reales de ganar la alcaldía de Puebla.

Más allá de los métodos, acuerdos e intereses electorales, Morena, PAN y PRI, en ese orden que si se modifica altera el resultado, enfrentarán más competencia adentro que afuera.

Se van a dar con todo. Qué paz.

Morena tiene perfilada a su dupla: Claudia Rivera Vivanco, la alcaldesa; y Gabriel Biestro, el líder del Congreso. La primera con mayor conocimiento entre los poblanos que el segundo, pero con más negativos.

Ambos cuentan con respaldos políticos, en la que el tema de género para la plaza de Puebla se enfrentará a los resultados como gobernante, lo que explica el activismo de la alcaldesa para exhibir el incumplimiento de compromisos de campaña de Biestro. Y visceversa.

Aquí la columna completa

Los nervios del delegado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que vaya recibimiento de auténtico héroe, el que le dio el PAN poblano a su nuevo delegado nacional, durante su Consejo Estatal.

No era para menos.

Largos y muy duros meses han vivido en la más triste orfandad política.

A partir de la desaparición del morenovallismo como grupo político en la entidad, no ha existido una figura que los una, los cohesione y sobre todo, le dé forma a una estrategia electoral potencialmente rentable en términos de votos que les permita ser competitivos en el proceso del 2021.

Y por alguna extraña razón, ven en la figura de José Luis Ovando Patrón a su próximo mesías.

Aquí la columna completa

Pro vidas y pro aborto apresuran a diputados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que está por cumplirse la primera semana de que un grupo de feministas tomó el Congreso y logró lo que 41 diputados no hicieron en más de dos años: poner en la agenda social la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla.

Ayer domingo, ciudadanos en contra de la interrupción del embarazo y a favor, se manifestaron pacíficamente con globos, pancartas, claxonazos, canticos, gritos y coreografías para reventarle en la cara el mensaje a los diputados: es tiempo de discutir el tema.

Más allá de la cantidad de personas que participó en cada protesta o de las creatividades de cada grupo, lo importante es que los poblanos están gritando en las calles, lo que Gabriel Biestro intenta silenciar desde el interior del Congreso.

Aquí la columna completa