Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero. Foto: Especial
Con exhorto, buscan crear unidad en materia de discapacidad auditiva. Foto: Especial

La comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Puebla aprobó un exhorto al titular del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla para valorar la creación de una unidad administrativa en materia de discapacidad auditiva.

La propuesta es impulsada por el diputado Uruviel González Vieyra, quien explicó que en el área técnica para la atención de personas con discapacidad auditiva se contaría con intérpretes de lenguas de señas mexicanas al momento de hacer trámites ante las dependencias y entidades del área gubernamental, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de la información para garantizar el proceso de comunicación.

Asimismo, se planea fortalecer el aprendizaje de lengua de señas mexicanas, promoviendo para ello, capacitación, cursos y talleres para la enseñanza aprendizaje en los servidores públicos, como un medio de atención ciudadana, tras considerar que esto permitiría un avance en el ámbito público en materia de inclusión ciudadana sin discriminación.

De la misma forma se considera impulsar una coordinación transversal, que permita la orientación y promoción, así como la certificación de personas intérpretes del lenguaje de señas.

Por otra parte, se aprobó otro exhorto para las Secretarías de Bienestar y de Trabajo, para que implementen un programa que promueva la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas establecidas en el estado.

En su intervención, Gerardo Islas Maldonado, impulsor del exhorto, señaló que con esto se garantizarán las mismas oportunidades para todos, además de que se respetará la ley, que señala que en la planilla laboral de las empresas haya como mínimo un 3 por ciento de contrataciones de personas con discapacidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *