Tabasco y Quintana Roo, con las más altas tasas de mortalidad por VIH
1,619 personas con VIH, sin seguimiento en Puebla; Covid retrasa atención: ONG. Foto: Twitter @AristeguiOnline
Tabasco y Quintana Roo, con las más altas tasas de mortalidad por VIH
1,619 personas con VIH, sin seguimiento en Puebla; Covid retrasa atención: ONG. Foto: Twitter @AristeguiOnline

En Puebla, actualmente hay mil 619 personas con VIH que no se les está dando seguimiento médico porque no se les ha aplicado los estudios de CD4 y CV, sumado a que la infraestructura de salud para la atención a este sector de la población esta sobresaturada.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Adán Cuamatzi Cuamatzi, de la asociación “No dejarse es incluirse. Vida Plena Puebla”, al presentar el informe “La respuesta al VIH-SIDA en tiempos de Covid-19”, quien agregó que esto se suma a la poca infraestructura médica para atender a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Detalló que en total los casos que se tiene registrados, hasta el viernes pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son 5 mil 768 personas vivas con el virus, pero sólo 4 mil 167 se encuentran en tratamiento con antirretrovirales, es decir, el 72.2 por ciento.

Explicó que las mil 619 restantes no están siendo atendidas debido a que no saben su paradero o en su caso porque no les han hecho los estudios de conteo de células CD4 y de Carga Viral (CV), como parte del seguimiento a los pacientes con VIH.

Aunado a esto, comentó que hay mil 464 personas que pudieran ser portadoras del virus sin que ellas mismas tengan conocimiento, lo cual se debe a que pudieron haber tenido contacto con alguien contagiado, pero que se desconoce su paradero.

“Es un número estimado que se tiene, el resto podría ser porque no están diagnosticadas, pero que tuvieron prácticas sexuales sin métodos de barrera, sumado a que se desconoce en dónde están, por eso es importante las campañas de prevención y detección”, pronunció.

Aunado a esto, manifestó que el confinamiento por el coronavirus frenó la atención para este sector, pues la cadena de distribución de insumos de prevención se interrumpió debido a la imposibilidad de realizar jornadas y el desabasto de medicamentos antirretrovirales ha sido en menor escala.

Covid-19 retrasa citas para 2021

Así como que los laboratorios de seguimiento se retrasaron en su aplicabilidad, sumado a la interrupción del servicio de atención por la emergencia sanitaria en algunos servicios de salud generó que las citas se programen para 2021.

Si bien dijo que Puebla en los últimos años ha bajado en el reporte de casos, pues antes estaba en los primeros lugares y ahora se encuentra entre el 14 y 15 lugar a nivel nacional y que la atención a este sector ha mejorado, la infraestructura con que se cuenta en el estado está sobresaturada.

Esto, porque Cuamatzi Cuamatzi dijo que solo se cuenta con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y un Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en Tehuacán,

“Sin una cascada de la atención sectorial no se puede dimensionar la magnitud de la epidemia del VIH en Puebla, y por tanto su capacidad de respuesta también”, expuso.

Si bien no mencionó cuál es el presupuesto que se destina para este rubro, manifestó que todos los recursos que se destinan para la respuesta al VIH son de orden federal, por lo que sus variaciones, ajustes o eliminaciones dependen de la Federación y ante esto hizo un llamado a las locales en que pongan atención para que igual programen una partida.

Sobre este tema, en rueda de prensa esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que al año se detectan 300 casos en Puebla, por lo que cada dos meses mantiene reuniones con el Consejo estatal para la Prevención del VIH-SIDA.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *