Por Covid, Rogelio deja temporalmente la venta de jamaica por labor agrícola. Foto: Condesi Peru
Por Covid, Rogelio deja temporalmente la venta de jamaica por labor agrícola
Por Covid, Rogelio deja temporalmente la venta de jamaica por labor agrícola. Foto: Condesi Peru

A causa de la pandemia del Covid-19, Rogelio Priego Sánchez, de Integradora Agroindustrial de Chiautla, tuvo que frenar temporalmente la producción de jamaica, ya que las ventas bajaron casi en su totalidad, para dedicarse a actividades agrícolas y así tener ingresos.

En entrevista, comentó que tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, se vio frenada la venta de este producto, ya sea granel, mermelada, extracto para agua y licor, que al mes se estimaba en mil 500 unidades por cada uno.

Si bien dijo no tener un cálculo en términos económicos, ya que dependía del precio de cada presentación, manifestó que mucha de la mercancía tuvo que tirarse porque ya había caducado y los comercios dejaron de pedirlos con el confinamiento.

“Sí nos ha afectado bastante, más que nada porque se paró la producción por falta de ventas, esto generó que se diera el paro total de nuestras instalaciones y a esperar las expectativas, porque se había dicho que no iba a ser tanto tiempo, que sería a corto plazo, pero se prolongó”, pronunció.

Refirió que apenas en noviembre empezaron a reanudar con una capacidad mínima para satisfacer a su mercado local, pues los sus clientes les han dicho que ya los dejaron reabrir las tiendas, por lo que están trabajando en el 25 por ciento de capacidad en el personal, aunque no mencionó cuántos trabajadores son.

Ante esto, calificó como positivo la exposición de “Navidad Orgullo Puebla”, que puso en marcha el DIF estatal el viernes pasado, ya que –dijo– es una oportunidad que pueden aprovechar para tener ingresos y poco a poco regresar a la normalidad.

“Somos una integradora, es diferente a una empresa, servimos como un centro de acopio para los productores de jamaica, esto nos obligó a que tengamos una situación difícil en la zona, no tuvimos tanto la necesidad de despedir a los trabajadores, pero sí bajaron sus ingresos”, expresó.

Buscan normalizar ventas

Refirió que tiene una representación de la integradora en la capital poblana a fin de que puedan surtir el mercado local y alrededores, al hacer énfasis en que no tiene tanta capacidad para ir a otros lugares, además de que la pandemia no lo permite.

Priego Sánchez comentó que lo anterior ocasionó que, por varios meses, tuviera que optar por hacer otras actividades para poder tener ingresos, por lo que al ser de Chiautla de Tapia, donde se “da muy buena leche”, se dedicó a eso, la venta de queso y, al campo.

Manifestó que tiene familiares que se dedican a este trabajo, así que acudió con ellos para pedirles que le dejara ayudarlos a fin de contar con recursos, lo cual accedieron, ya que hubo buena siembra también y eso ayudo a tener dinero.

“Afortunadamente en la región de Chiautla hay otras actividades como la agrícola, se da muy buen queso, leche y sus derivados, no es en la misma proporción que la jamaica, pero nuestra economía se basa en esto, que fue lo que nos ha ayudado”, sentenció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *