Carvajal, abierto a cualquier candidatura con Morena para 2024
Carvajal, abierto a cualquier candidatura con Morena para 2024. Foto: Especial
Outsourcing no se eliminaría de golpe para no afectar economía: Carvajal
Implementar reforma para regular outsourcing en 2021, propone Carvajal. Foto: Especial

La reforma para regular el outsourcing es necesario, pero implementarla “de golpe” en la crisis por la pandemia le “pegará” a algunas empresas que no podrán contratar de manera formal a sus trabajadores subcontratados, por lo que el diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En entrevista para Ángulo 7, el pasado jueves, el legislador consideró que hay que ser “cuidadosos” con la implementación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, aseveró que es “necesaria”, pues se formó por años una “maraña” de empresas que recurrían al outsourcing, incluso a mano de obra que correspondía al giro de la particular, y tan solo en el servicio público se llegó a subcontratar administrativos.

“Es una ley necesaria, pero también hay que tener cuidado, porque miles de trabajadores de México están contratados por una empresa subsidiaria, con el objetivo de bajar los costos laborales, pagar menos tasas de seguro social, menos impuestos y también adelgazar la plantilla laboral, lo cual generó condiciones completamente desventajosas para el trabajador”, declaró el diputado.

Respecto al embate que significaría para los particulares tener que contratar directamente al personal subcontratado, Carvajal Hidalgo reconoció que lo “resentirán algunas empresas”, por lo que el Legislativo abrió la posibilidad de que entre en vigor el próximo año, cuando se observé una recuperación económica tras la pandemia.

En este sentido, recordó que este lunes los diputados tienen cita para debatir nuevamente está reforma, siendo que se aplazó su discusión el pasado lunes, mientras que podrán presentarse reservas o transitorios en cuanto al proyecto de ley.

Obedece reforma al T-MEC

El legislador por el distrito 6 de Puebla refrendó que está reforma a la Ley del Trabajo obedecía al recientemente firmado Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues de no regularizarse la subcontratación se vería a México con “ventaja” en materia laboral.

Lo anterior ya que ambos países -sostuvo- ya han implementado leyes en este rubro, por lo que se estaría incumpliendo con el convenio, pues al “abaratarse” la mano de obra en el país se atraerían mayor inversión, a costa de la precarización de los trabajadores.

El legislador confió que la reforma se apruebe en los siguientes días en la Cámara de Diputados, mientras que asegura que la integración de los trabajadores a la formalidad “fortalecerá” a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que desestimó una saturación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el sistema de pensiones por estos trabajadores.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *