FGR suma 3 órdenes de captura contra García Luna; espera datos de EU
FGR suma 3 órdenes de captura contra García Luna; espera datos de EU. Foto: Especial
FGR va por extraditar a García Luna; lo acusa de enriquecimiento ilícito. Foto: Especial

A un año de su captura en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso para solicitar la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal acusado de narcotráfico en ese país, para imputarle en México el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía sostiene que García Luna, otrora mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, incrementó su patrimonio en más de 27 millones de pesos durante su gestión al frente de la SSP, lo cual no coincide con sus ingresos declarados en la época.

Este domingo trascendió que un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En consecuencia, la FGR inició el proceso para solicitar que Estados Unidos lo extradite a México.

Asimismo, fuentes dentro de la FGR, citadas por medios nacionales, detallaron que el organismo tiene una carpeta de investigación contra García Luna tras su detención, ocurrida en diciembre de 2019.

Ha pasado un año esperando juicio en EU

El 10 de diciembre de 2019, García Luna, quien fue el todopoderoso operador de la “Guerra contra el Narcotráfico” de Calderón Hinojosa, fue aprehendido en Miami, Florida, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Un año antes Jesús Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, declaró en Estados Unidos, durante el juicio del Chapo Guzmán, que entregó a García Luna tres millones de dólares cuando era titular de la AFI, en el gobierno de Vicente Fox Quezada. Añadió que en 2007, cuando ya era titular de la SSP, lo sobornó con cinco millones.

Durante un año, García Luna ha permanecido encarcelado en la prisión de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de que inicie el juicio en su contra, pues ha rechazado declararse culpable.

El 6 de noviembre, fiscales estadounidenses ampliaron las pruebas para el juicio del exfuncionario mexicano, con videos, documentos financieros y fotos supuestamente incriminatorias.

Vale mencionar que esta solicitud de extradición se revela sólo dos semanas después del regreso a México del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien Estados Unidos también pretendía acusar de narcotráfico, pero finalmente retiró los cargos en acuerdo con el gobierno mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *