Diputados del PES solo podrán relegirse como candidatos de nuevo partido
Diputados del PES solo podrán relegirse como candidatos de nuevo partido. Foto: Especial

Los diputados locales y ediles que llegaron como militantes del extinto Partido Encuentro Social (PES) no podrán reelegirse con el nuevo PES, sino que tendrían que ser candidatos con un nuevo partido o abanderados por PT o Morena, que fueron parte de la coalición.

Así lo informó, en rueda de prensa, este domingo, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Francisco Ramos Montaño, quien dijo que ha tenido pláticas con varios de los actuales legisladores, alcaldes y regidores que han mostrado la intención de competir por el mismo cargo o por otro.

Comentó que los que ganaron en la elección de 2018 con el PES anterior, al haber perdido su registro, no forman parte del actual partido, por lo que en todo caso tiene que mostrar hasta antes de marzo que renunciaron a que no están dentro de algún otro instituto político para poderlos impulsar.

Detalló que tendrían que registrarse como candidatos de un nuevo partido, además de que para formar parte del nuevo PES tuvieron que haber renunciado al anterior, por eso no puede ser reelección porque es un instituto político de nueva creación.

“Lo que es con Encuentro Solidario, se encontraría en un supuesto de postularlos para reelegirse, pero si no están registrados con otro partido, lo cual hace que en la mayor parte de los casos quienes busquen esta posibilidad sí puedan hacerlo, aunque con un nuevo partido”, pronunció.

Precisó que Encuentro Social conformó una coalición junto con Morena y Partido del Trabajo (PT) para las elecciones de 2018, por lo que en todo caso debería ser alguno de estos dos últimos lo que deberían impulsarlos si quieren repetir en el cargo.

Detalló que en todo caso debe ser el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que determinará si pueden afiliarse o en su caso si pueden transitar como candidatos ciudadanos impulsados por el PES en las elecciones del siguiente año.

Es necesario señalar que en el caso de los diputados locales del PES que llegaron al Congreso local son Mónica Lara Chávez, Nora Yessica Merino Escamilla y José Miguel Trujillo de Ita.

PES irá solo en elecciones de 2021

En otro tema, Ramos Montaño anunció que para el 2021 irán solos y sin alianzas con otras fuerzas políticas, ya que el único compromiso que tendrán es con las demandas de los poblanos, por lo que serán autónomos y buscan generar un partido que haga eco en todo el estado y no sólo el tema de los votos.

Por ello, aseveró que impulsarán candidatos que garanticen una participan libre y sana, al aseverar que el partido no está ligado a ninguna organización religiosa.

Aunque el dirigente estatal no lo dijo, cabe precisar que el PES es un partido de nueva creación y por ello no puede ir en alianza, esto luego de que el anterior partido perdió el registro a nivel nacional luego de no alcanzar el 3 por ciento del total de los votos que hubo en la elección de 2018.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *