Necesario combatir mitos de donación de órganos en México: experta
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos?. Foto: Conacyt
Necesario combatir mitos de donación de órganos en México: experta
Van dos procuraciones multiorgánicas en IMSS Fuente Narváez. Foto: Conacytdonacion 

En 15 días, un equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una segunda procuración multiorgánica a un paciente fallecido, lo cual dará vida a cinco que esperan donaciones.

El doctor Freddy Antonio Chávez González, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, destacó que en la donación de órganos se siguen protocolos para el diagnóstico de muerte encefálica y se cumplen con los requisitos de bioseguridad, como la prueba de PCR y una tomografía de tórax para descartar la presencia de SARS-CoV-2 y así corroborar que los órganos son aptos para el trasplante.

El hígado y un riñón se trasladaron en ambulancia al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; otro riñón se destinó al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Secretaría de Salud y las dos córneas serán trasplantadas en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

A ocho meses de iniciada la pandemia por COVID-19, el 12 de noviembre se reinicia de manera paulatina el Programa de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los interesados para acreditarse como donadores voluntarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *