21 C
Puebla
lunes, enero 18, 2021

Van 40 mdp destinados a indemnizar a 10 mil productores poblanos: SDR

Comuna sigue sin regresar 170 hectáreas a La Resurrección, acusan
Van 40 mdp destinados a indemnizar a 10 mil productores poblanos: SDR. Foto: Ilustrativa

En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural ha destinado 40 millones de pesos en apoyo a 10 mil productores cuyas tierras se vieron afectadas por alguna contingencia climatológica, lo cual contempla alrededor de 22 mil hectáreas de granos, frutales y hortalizas.

Así lo dio a conocer, en entrevista, tras la inauguración de la exposición “Navidad Orgullo Puebla”, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, quien agregó que la bolsa que se presupuestó este 2020 para dicho rubro fue de 70 millones de pesos, por lo que lo que se ha pagado corresponde al 57 por ciento.

La funcionaria estatal manifestó que este recurso se contempla para cualquier tipo de contingencia climatológica que pueda registrare en Puebla, como son sequias, lluvias, granizada, heladas, entre otras, para las 141 cadenas productivas que se tienen registro.

Refirió que su dependencia tiene a 22 delegados distribuidos en el estado, mismos que cada que se da una afectación el productor recurre a ellos para hacer el recorrido de campo, ver cuál fue la pérdida y registrarla para hacer el proceso de pago.

Indicó que, para hacer la indemnización, el productor tiene que presentar documentos como la credencial de elector comprobante de domicilio, CURP y el comprobante de tenencia de la tierra, lo cual se tarda alrededor de un mes, ya que en el caso de los que son granos se dan mil 500 pesos por hectárea y por frutales u hortalizas son 3 mil pesos.

Manifestó que ya se avecina la temporada de heladas y con ello algunas afectaciones pudieran generarse, sin embargo, la dependencia a su cargo está preparada para apoyar a los productores que resulten perjudicados, pues aún tiene 30 millones de pesos disponibles.

Asimismo, agregó que para el siguiente año igual se prevé tener una bolsa presupuesta de 70 millones de pesos para este rubro, que serán independientes de los mil millones que se tendrán para los distintos programas de apoyo al campo.

Rutas agroturísticas contemplan 100 municipios

En otro tema, respecto al programa de rutas agroturísticas comentó que con esto buscan dar opciones a los productores para que puedan tener una reactivación económica, impulsando la oferta ecoturística en Puebla aprovechando la biodiversidad agropecuaria del estado.

- Anuncio -

Mencionó que serán más de 100 municipios los que entraran dentro de este programa para fortalecer en todos los rubros el sector primario, razón por la cual a los productores se apoyará con estrategias de comercialización, capacitación, siendo más de 250 mil los beneficiados.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -