Recupera gobierno 4 edificios del CH en comodato; no le dieron mantenimiento
Recupera gobierno 4 edificios del CH en comodato; no le dieron mantenimiento. Foto: Google Maps
Recupera gobierno 4 edificios del CH en comodato; no le dieron mantenimiento
Recupera gobierno 4 edificios del CH en comodato; no le dieron mantenimiento. Foto: Google Maps

Al menos cuatro edificios en el Centro Histórico han sido recuperados por el gobierno estatal debido a que quienes los tenían en comodato no les dieron mantenimiento, además de que le hicieron agregados al interior que quitaba “la esencia del inmueble”.

En entrevista, tras la inauguración de la expo “Navidad Orgullo Puebla”, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Sergio Vergara Berdejo, manifestó que la idea de cuando se da un inmueble es que le “den vida” y lo mantengan en buenas condiciones, lo cual no hicieron.

“Por primera vez el gobierno del estado se está fijando en el rescate de inmuebles y en la conservación del patrimonio histórico, entonces lo que se hace es que se rescata y de inmediatamente se hace la parte de la restauración y conservación”, pronunció.

Detalló que estos edificios son el del Patio de los Azulejos, ubicada en la 11 Oriente entre 16 de septiembre y 3 Sur, mismo que será destinado para el Museo de la Talavera, una vez que se concluyan los trabajos que se están haciendo.

Otro es el del Templo del Ex-Hospital de San Roque, que se localiza sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza entre la 6 y 8 Oriente, el cual estará destinado para promover la cultura y tradición de las 32 regiones en las que se dividió el estado.

Agregó que otro de estos inmuebles es el que tenía la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que está ligada al PRI, que está en la 9 Oriente entre 16 de septiembre y 2 Sur, en la que será un albergue-dormitorio para adultos mayores.

El funcionario estatal manifestó que igual se intervino el edificio que está en la avenida Reforma 711, solo que este de por si estaba en poder del gobierno, solo que administraciones pasadas no le habían dado mantenimiento.

Trabajos estarán este año

Vergara Berdejo comentó que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI), mientras que su dependencia a cargo se encarga de la lectura histórica y que las obras no afecten el patrimonio por tratarse de edificios históricos, por lo que previó que estén concluidos antes de que acabe el año.

Y es que, dijo, a la mayoría de los edificios que se dieron en comodato le hicieron muchos agregados, dividieron los espacios originales con tablarocas y tabiques, lo cual –dijo– eso cambia la historia de inmuebles.

“Lo importante es que no nada más se está viendo por fuera, sino igual rescatándose, el gobernador Miguel Barbosa ya explicó que todo el patrimonio histórico se iba a rescatar, este planteamiento que hace esta bueno porque entras y ves la propia historia de los edificios”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *