Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios
Publican plan para erradicar nepotismo en tribunales y juzgados. Foto: Animal político
Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios
Publican plan para erradicar nepotismo en tribunales y juzgados. Foto: Animal político

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el Plan Integral de Combate al Nepotismo aprobado el pasado 11 del mismo mes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para erradicar esta mala práctica en juzgados y tribunales.

Las normas presentadas buscan disminuir los casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en los que son beneficiados familiares o amigos de los funcionarios para acceder a puestos de trabajo.

En el documento se señaló que se implementa el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, dentro del cual las personas que trabajan en las distintas áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal y en los órganos jurisdiccionales a su cargo, deberán registrar sus relaciones de pareja actuales y las familiares por consanguinidad o afinidad.

Este registro se actualizará cuando sea necesario, y se validará cada seis meses. Es pertinente agregar que el registro de familiares se llevará a cabo inclusive hasta respecto de quienes hayan trabajado en el PJF desde el 26 de noviembre de 2015, pues a partir de esa fecha se reguló la obligación de dar aviso al Consejo de la contratación de familiares de titulares.

Habrá comité de integridad

También se señala que se regulará el acceso a la carrera judicial desde las plazas de oficial judicial, mismas que en este acuerdo se profesionalizan y se alinean con la apuesta por generar un nuevo perfil de las y los funcionarios jurisdiccionales. Esta regulación permitirá que los titulares de los órganos jurisdiccionales puedan contar con personal con una formación de trabajo afín para realizar proyectos de resolución.

Se menciona la creación de un “Comité de Integridad”, como órgano encargado de brindar opinión en los casos en que una contratación pudiera actualizar un supuesto de nepotismo, para brindar criterios informados que les guíen en el otorgamiento de nombramientos.

Indicó que el nuevo buzón de quejas y denuncias que entró en operación el 15 de octubre de 2020, tiene como funcionalidad orientar a las personas usuarias hacia múltiples conductas, una de las cuales es la de nepotismo.

Cabe recordar que en una investigación de 2018 de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se señaló que al interior del Poder Judicial de México, hay poca evidencia sobre los méritos con los cuales se asciende de posición al interior del mismo, además de haber prácticas recurrentes de nepotismo; uno de estos casos es el de Circuito Sexto de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *