PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De alianzas electorales, nuevo delegado panista y elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de los 13 puntos del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Estatal del PAN, prevista para este sábado, el 10 es el que seguramente generará polémica por la falta de consenso sobre los partidos y organizaciones con los cuales los panistas tendrían que asociarse en los comicios del año entrante.

En opinión de varios consejeros estatales, el PAN tendría que evaluar la conveniencia de dónde le conviene ir alianza y con qué partidos políticos, pues hay municipios y distritos en los que algunas organizaciones partidistas en lugar de sumar podrían restarle votos.

Hasta dónde se sabe en la sesión de este sábado no se definirán los criterios o reglas para postular candidatos comunes o para la celebración de convenios de coalición total o parcial, sino simplemente si el Consejo Estatal autoriza a la Comisión Permanente a explorar y, en su caso, a suscribir posibles asociaciones electorales.

El mayor diferendo en este punto es una eventual alianza del PAN con el PRI en la capital y en otros municipios y distritos de alta concentración urbana, donde el tricolor tiene más votos de rechazo que de aceptación o simpatía.

***

Como se lo había anticipado, esta semana llegó a Puebla el delegado enviado por el CEN del PAN, José Luis Ovando Patrón, para hacerse cargo de la conducción del proceso de alianzas políticas y de selección de candidatos a puestos de elección popular para los comicios locales del 6 de junio de 2021.

Aquí la columna completa

Rivera y Biestro definen agendas públicas en función del 2021

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la disputa por la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Puebla ha definido los temas de la agenda pública en el ayuntamiento de la capital y en el Congreso del Estado, donde despachan y mandan los dos principales contendientes del partido lopezobradorista, Claudia Rivera Vivanco y Gabriel Biestro Medinilla.

Los deseos de reelección de la edil la condujeron a relanzar y tratar de mejorar su imagen entre los habitantes de la ciudad de Puebla, quienes con su voto tendrán el poder de ratificarla o sacarla del palacio municipal en caso de que su partido decida postularla de nuevo, en los comicios de junio próximo.

En paralelo a esa estrategia, de la que seguramente derivó el programa de modernización del centro histórico, entrampado hasta ahora por las diferencias existentes con el gobierno del estado, del que dependen algunos de los permisos de construcción, Rivera Vivanco emprendió una ruta de competencia al interior de Morena, con quien ubica como su principal retador.

Aquí la columna completa

Biestro y los otros diputados de Morena le hacen el trabajo sucio al PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que parece que Gabriel Biestro Medinilla y los demás diputados de la coalición Juntos Haremos Historia –formada por Morena, el PES y el PT– no tienen la más mínima noción de que le están haciendo “el trabajo sucio” a sus homólogos del PAN, pero sobre todo están beneficiando electoralmente a la derecha poblana, con su insensata y retrograda oposición a legislar sobre el tema del aborto. Y al mismo tiempo, le están dando a la espalda a los movimientos y colectivos que cobijaron al proyecto lopezobradorista.

En toda la historia de Puebla, nunca antes había existido un momento coyuntural en que hubiera todas las condiciones favorables para aprobar la figura de interrupción legal y voluntaria de un embarazo en las primeras doce semanas de gestación, y de manera absurda los diputados de Juntos Haremos Historia están tirando a la basura esa oportunidad histórica en favor de los derechos de la mujer.

¿Cuáles son esas condiciones existentes? La principal es que la derecha en el Congreso del estado está reducida, dividida y sin ninguna fuerza relevante. La fracción del PAN no tiene peso, no gana debates y no posee legisladores polemistas o que sean líderes de opinión pública.

Aquí la columna completa

La izquierda poblana y sus golpes de pecho

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que oootra vez el diputado Gabriel Biestro aplazó la legalización del aborto y optó por la salida más simple, culpó a la pandemia del coronavirus.

Tuvieron que pasar dos días para que el presidente del Congreso se dignara a atender los llamados de las mujeres que tomaron el Palacio Legislativo y exigen la despenalización del aborto en Puebla.

Mientras las activistas le recriminaron al líder de Morena que descalificara su movimiento sin antes entrevistarse con ellas, al diputado le sobró cinismo para culpar a la pandemia del nuevo retraso en la realización de los foros donde se escucharán todos los puntos de vista sobre la despenalización del aborto.

Aquí la columna completa