Puebla registra 13 muertes de embarazadas en 2019, reporta observatorio
Piden elevar a 8 años cárcel por violencia familiar a embarazadas en Puebla. Foto: Medical xpress
Puebla registra 13 muertes de embarazadas en 2019, reporta observatorio
Puebla, entre los cinco estados con más muertes de embarazadas, van 42: DGE. Foto: Medical xpress

Entre enero y hasta el 21 de noviembre, el registro de muertes de embarazadas en Puebla fue de 42, por lo que se posicionó como el cuarto estado con más decesos de este sector de la población en el país, así lo informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En su Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna señaló que las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (103), Chiapas (56), Jalisco (46), Puebla (42) y Ciudad de México (40). En conjunto suman el 35 por ciento de las muertes registradas.

En el caso de Puebla, 23 de los decesos ocurrieron en instituciones de salud del Estado, siete más en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), otros cinco en hospitales privados y siete no tuvieron atención.

En el país, la razón de mortalidad materna calculada fue de 45.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 33.9 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica de 2019.

Covid, principal muerte de decesos

Las principales causas de defunción fueron Covid-19, con 173 (21.1 por ciento) defunciones confirmadas, hemorragia obstétrica (18.3 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.6 por ciento), probable Covid-19 con 44 casos (5.4 por ciento).

En el tema de la pandemia, otro documento de la DGE denominado Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de Covid-19 con datos al 23 de noviembre indicó que, el estado de Puebla suma diez muertes maternas por este padecimiento, lo que representa la quinta mayor cifra junto con Nuevo León y Sinaloa cada uno con diez.

En defunciones de embarazadas positivas al virus ocupó el primer lugar Ciudad de México con 19, Estado de México con 18, Tabasco con 13 y Baja California con 12.

Además de que la entidad poblana acumuló diez embarazadas con Covid-19 y en estado grave, mientras que a nivel nacional son 177 las mujeres en esta condición. El Estado de México encabezó la lista con 50, seguido de Ciudad de México con 41, San Luis Potosí con 38, Nuevo León con 22 y Tamaulipas con 16.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *