Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Primer Foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. Foto: Especial
Diputados federales aprueban buscar reelección sin dejar de cobrar. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo entre los líderes parlamentarios para que los legisladores puedan buscar la reelección en los comicios de 2021, pero sin pedir licencia al cargo, por lo que podrán seguir cobrando apoyos económicos del Poder Legislativo.

Hasta la fecha, lo normal era que los diputados pidieran licencia a su cargo cuando buscaban otro cargo de elección popular antes de terminar su periodo, por ejemplo, una gubernatura o una alcaldía.

No obstante, este jueves quedó aprobado en el pleno, con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva para que los diputados puedan contender por su reelección –lo cual podrán hacer por primera vez en 2021– sin tener que separarse de su cargo.

“Las diputadas y los diputados que pretendan optar por la elección consecutiva (…) tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, plantea el acuerdo.

También se propone que sigan “cumpliendo” sus obligaciones en el Pleno de la Cámara, comisiones legislativas, comités y en la Comisión Permanente.

Además, está el compromiso de que se abstendrán de usar su cargo con fines políticos e incurrir en actos anticipados de campaña, así como de financiar estas con los recursos que reciban del Legislativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *