Comuna indemnizará por 26 mdp a empresa por la vial Juárez-Serdán de 2003. Foto: Google Maps
Comuna indemnizará por 26 mdp a empresa por la vial Juárez-Serdán de 2003. Foto: Google Maps

Aunado a los 18 millones de pesos que el ayuntamiento deberá pagar a un particular por la expropiación de un predio en 2004, la Comuna ahora tendrá que dar 26 millones a la constructora DISA por la obra del distribuidor vial Juárez-Serdán en 2003.

Lo anterior a causa de un nuevo requerimiento realizado por un juzgado federal, luego de que la Comuna perdiera un juicio de amparo promovido por Desarrollo Iberoamericano (DISA), por el adeudo del pago de intereses de la obra, construida durante la gestión del exalcalde Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

En sesión extraordinaria, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, aseveró al cuerpo edilicio que el laudo “ya estaba perdido”, tal como dijo del juicio pasado, pues insistió que estos casos fueron omitidos por las administraciones anteriores, mientras que si rechazan realizar el pago sería desacato ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por más de 40 minutos, los regidores morenistas del G5, contrarios a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, junto con la priista Silvia Tanús Osorio, agotaron las intervenciones en reproches a Castillo Pérez, a quien acusaron de “ineficiente”.

Aseveraron que el síndico ha sido “omiso” en informar los laudos que la Comuna podría perder, además de que se les llamó a sesión “de última hora, para aprobar este dictamen de emergencia”, a fin de que el Cabildo no caiga en desacato.

Segunda indemnización del mismo periodo

Castillo Pérez insistió que la Sindicatura agotó las instancias legales y deslindó informar a los concejales, hasta que los regidores rompieron el orden de las intervenciones y desataron una discusión que saturó la sesión vía remota, la cual se prolongó hasta que cerraron el audio de los quejosos y se forzó la votación del dictamen, la cual resolvió 14 votos a favor y cuatro abstenciones.

Esta es la segunda vez que la administración de Rivera Vivanco debe indemnizar a un tercero por un amparo contra la Comuna, luego de que Roberto Galland Sánchez se inconformara ante un tribunal federal por la expropiación de un predio en San Francisco Totimehuacán, también durante la gestión de Paredes Moctezuma.

En otro punto del día, el Cabildo aprobó, con 10 votos a favor, nueve abstenciones y uno en contra, permitir la instalación de puestos ambulantes en la explanada del Mercado de Sabores, parque Dolores, Puente de Ovando, El Carmen y el Paseo Bravo, siempre y cuando ofrezcan productos alusivos a la “Temporada navideña y Reyes”.

Nuevamente, los concejales riñeron por el tema de los comerciantes informales que se aglomeran en el primer cuadro de la ciudad, mientras que los regidores que se abstuvieron señalaron que la Comuna no logrará controlar a estos vendedores, además de que no se especifica el número de informales que se permitirá.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *