Como a presidente, también quitan fueron a senadores y diputados. Foto: Especial
Como a Presidente, también quitan fuero a senadores y diputados. Foto: Especial

Como al Presidente de la República, el Senado también aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero a los legisladores federales, a fin de que estos puedan ser sometidos a juicio si se les imputa delitos electorales y corrupción.

Lo anterior, este jueves minutos después de aprobarse el dictamen para quitar el fuero al jefe del Ejecutivo, con una votación de 102 senadores a favor y uno en contra. El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para que también sea aprobado.

La reforma al 108 constitucional establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de la Cámara del Congreso de la Unión podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos, se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”.

En tanto, ahora el 111 ordena que “para proceder penalmente contra los diputados y senadores por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de los presentes si procede o no contra el inculpado”.

De manera semejante, los senadores aprobaron este mismo día que el Presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier ciudadano. Sin embargo, en su caso el Senado se encargaría del proceso.

Si la resolución de la Cámara es afirmativa, el diputado inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes, mientras que, si es negativa, se suspenderá el procedimiento, pero el proceso podrá continuar cuando el diputado termine su encargo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *