FGR solicita capturar a Luis Videgaray, extitular de SHCP con Peña
Luis Videgaray sale a minimizar inhabilitación de SFP; impugnará. Foto: Debate
FGR solicita capturar a Luis Videgaray, extitular de SHCP con Peña
UIF va por cuentas de Videgaray tras señalamientos de corrupción. Foto: Debate

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las cuentas bancarias de Luis Videgaray Caso, extitular de la SHCP y de la SRE, luego de que Rosario Robles Berlanga, exsecretario de Desarrollo Social, lo señalara como el operador de la Estafa Maestra.

Así trascendió este miércoles por la noche y también se difundió que UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, investiga los movimientos del exfuncionario desde hace 10 años, es decir, cuando era titular de Finanzas en gobierno del Estado de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información publicada por Reforma y Milenio, la investigación está abierta también a raíz de la declaración de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien enfrenta un proceso por lavado de dinero en libertad, pues colabora como testigo con la FGR.

Este exfuncionario señaló a Videgaray y Peña Nieto como los orquestados de los casos de corrupción Odebrecht, Agronitrogenados y la compra de votos a favor de la reforma energética de 2013.

Por su parte , Robles Berlanga, quien también busca ser testigo colaborador, ha sostenido que el principal responsable de los desvíos de la llamada Estafa Maestra fue Videgaray Caso, sin mencionar al expresidente priista.

Robles y Videgaray intercambian acusaciones

El martes, la también titular de Sedatu confirma que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) el criterio de oportunidad para testificar contra Videgaray Caso a cambio de beneficios en su situación jurídica, pues se encuentra bajo prisión preventiva desde hace más de un año.

En respuesta, Videgaray Caso publicó una carta en Twitter donde señala que su excompañera de gabinete actúa con desesperación y miente en los señalamientos que le hace.

Este miércoles, Robles Berlanga sostuvo sus dichos y aseguró que presentará pruebas que los sustenten. Por su parte, sus abogados formalizaron ante la FGR la solicitud del criterio de oportunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *