PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nueva Alianza, entre la incertidumbre y la indefinición

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un partido político que tendrá serios problemas para conservar su registro estatal es Nueva Alianza, que vive en la indefinición absoluta sobre qué hacer, a quién postular y con qué partidos nacionales aliarse en los comicios locales del próximo año.

Su presidente estatal Emilio Salgado Néstor quiere un acuerdo con el PAN en la capital del estado, a cambio por supuesto de posiciones en la planilla municipal de regidores y síndico, sin embargo los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE parece que no, que ellos prefieren marchar en la dirección que les indique el gobernador del estado.

El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, tampoco ha bajado línea. A Emilio Salgado le ha dicho que está en libertad de decidir si Nueva Alianza va solo o en alianza con otros partidos, siempre que garantice el registro de la organización como partido político estatal.

A nivel nacional el presidente de Morena, Mario Delegado Carrillo, ha planteado al secretario general del SNTE y a los dirigentes estatales de Nueva Alianza una coalición total en las elecciones de 2021, sin que hasta el momento se haya concretado.

Después de reunirse con el gobernador Luis Miguel Barbosa, el pasado 6 de noviembre en Casa Aguayo, los secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, han mostrado poca disposición a una alianza con el PAN.

Aquí la columna completa

¿A quién apoyará Barbosa si la candidata es Claudia Rivera?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Se arriesgará el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a palomear el intento de reelección de Claudia Rivera Vivanco en la presidencia municipal de Puebla, aun en contra de los intereses y la opinión del gobernador Miguel Barbosa Huerta?

Esa es la pregunta que se hacen al seno del partido en el poder en el estado después de que Delgado avalara las aspiraciones de reelección de los ediles y legisladores del país que son emanados de ese instituto político.

Gabriel Biestro Medinilla, aspirante y candidato del gobernador para competir por ese puesto de elección popular, se prepara para dejar el Congreso del Estado en alguno de los dos primeros meses del próximo año, de la misma manera que Rivera Vivanco intensifica sus acuerdos con personajes de Morena de primer nivel para conseguir el anhelado visto bueno a sus pretensiones reeleccionistas.

De lejos los observa el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien cruza los dedos en espera de que ambos aspirantes se anulen mutuamente para emerger como tercero en discordia, con la ayuda de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien todavía tiene cierta influencia en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero volvamos a la pregunta inicial.

Aquí la columna completa

Líder sindical del IMSS lleva a comer a su comité, se infectan de Covid, mueren dos y quiso ir a reunión masiva

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que como un “apestado” trataron en el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato del IMSS al dirigente de la sección 1, con sede en Puebla, Sergio Herrera Vázquez, pues sabiendo que estaba infectado del Covid–19 se quiso presentar a las plenarias de ese evento sin importar las consecuencias. Razón por la cual le negaron la participación y lo acabaron confinando a una habitación de hotel. La advertencia de que no podía estar presente se la hicieron con días de anticipación y prestó oídos sordos a ese llamado, en una clara actitud frívola, negligente e irresponsable.

Sin embargo, el escándalo no inició ni terminó con lo que pasó en el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizado en León, Guanajuato, sino empezó días antes por la crisis que se ha generado en el Comité Ejecutivo de la sección 1 en donde ya hay 14 casos positivos de coronavirus, dos fallecimientos y la clausura de las oficinas para evitar la propagación del SARSCoV2.

A lo anterior hay que agregar que en el IMSS de Puebla se vive una crisis de espacios, de personal, de operatividad, como consecuencia de la inhabilitación del hospital de San Alejandro, uno de los más grandes del país y que quedó dañado estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esas condiciones han generado una serie de presuntos actos de negligencia médica, con mucho impacto en la opinión pública, en los cuales los galenos involucrados no han tenido el debido respaldo del sindicato.

Aquí la columna completa

La República del Delator

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el último clavo que sostenía al sistema político en este país ya se cayó: la complicidad en el poder.

El omertà, ese código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas.

La no delación sobrevivió sexenios de priismo y doce años panista, pero ahora con la 4T halló el camino para rostizar lentamente a los corruptos del pasado bajo el llamado “criterio de oportunidad”.

El silencio incluso da paso al reciclaje de políticos sexenio tras sexenio. Quizá la mayoría incompetente, pero no delator. Así se construyó el sistema político.

Se crea precedente, incluso para los gobiernos morenistas, pero ahora todos los caminos conducen a Peña Nieto.

Aquí la columna completa

Caro, pagamos el “desarrollo” de Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los genios del marketing morenovallista, nos vendieron que gracias a sus buenos oficios, la modernidad había llegado por fin al ejercicio de gobierno.

Que el desarrollo, sostenido y sustentable, era una realidad inobjetable y además, irreversible.

Gobiernos de primer mundo que, en teoría, nos habían sacado por fin de ese penoso estado de naturaleza en el que vivíamos, permitiéndonos dar pasos firmes en aras de superar nuestro aldeanismo.

Con el cambio político poblano, se manejo que al servicio público local había llegado solo lo mejor de lo mejor: la verdadera élite de notables.

Por eso, la verborrea gubernamental vendió hasta la saciedad que aquí no pasa nada, que gozamos de un estado de excepción que nos hacía ajenos a los grandes problemas nacionales y que por lo mismo, ya formábamos parte de una comunidad de privilegiados que habitamos una sucursal del País de las Maravillas.

Aquí la columna completa

Biestro, el candado para despenalizar el aborto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que “Todo a su tiempo, “Lo que ahorita menos necesitamos es más polarización”, “No hay prisa”, “No es un tema que sea de carácter urgente”; con esas frases el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, se ha hecho el que la virgen le habla y ha postergado por meses la discusión de la legalización del aborto en Puebla.

Al diputado morenista sus palabras comienzan a ahorcarlo. Por más vueltas y tiempo que ha querido comprarse con declaraciones huecas, las activistas le recordaron que los derechos de las mujeres no están supeditados a los tiempos electorales.

Resulta increíble que el líder de la bancada de Morena, que en teoría debería ser el partido de izquierda que pugnara por las libertades, sea el hombre que más trabas ha puesto para que se discutan las iniciativas que siguen en la congeladora para despenalizar el aborto en Puebla.

Aquí la columna completa