Sigue violencia en Acapulco: exhuman 5 cuerpos de fosa clandestina
Devuelven a familias 504 cuerpos hallados en fosas clandestinas. Foto: SinEmbargo
Sigue violencia en Acapulco: exhuman 5 cuerpos de fosa clandestina
En 2020, CNB participa en 9 jornadas de búsqueda en Puebla. Foto: SinEmbargo

Del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) participó en 630 jornadas de localización en 26 entidades, nueve de ellas se realizaron en Puebla; donde hubo más fue en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.

Así lo indicó Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda de personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien este miércoles, en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe: Búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Afirmó que, en lo que va de la administración federal1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020— se han exhumado 2 mil 290 cuerpos de mil 399 fosas clandestinas, se identificaron 879 cuerpos y se entregaron 504 cuerpos a sus familiares.

Los municipios con mayor número de fosas fueron Tecomán, Colima (97); Úrsulo Galván, Veracruz (75); Acapulco, Guerrero (69); Salvatierra, Guanajuato (65); Ahome, Sinaloa (63); Mazatlán, Sinaloa (48); Playa Vicente, Veracruz (45); Puerto Peñasco, Sonora (35); Manzanillo, Colima (33) y Ciudad Juárez, Chihuahua (33).

Añadió que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 24.5 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, mujeres adolescentes y adultas, de las cuales permanecen como desaparecidas 19 mil 450 mujeres y han sido localizadas 61 mil 981, el 98.29 por ciento con vida, el 1.71 sin vida.

Protocolos de búsqueda para mujeres

Quintana Osuna aseveró que por esta razón desde la CNB impulsa dentro del Protocolo Homologado de Búsqueda un capítulo específico diferenciado para la búsqueda de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Así como toda muerte violenta de mujer tiene que ser investigada como una hipótesis de feminicidio, también toda desaparición de niña, adolescente y mujer tiene que ser indagada y abierta una hipótesis de búsqueda que, en su desaparición, sea por razón de diferentes tipos de violencias: violencia sexual, violencia familiar, violación sexual.

Añadió que se debe visibilizar que la mayoría de las personas buscadoras en este país son las mujeres. Por lo que en dicho protocolo se establece que todas las autoridades (fiscalías, policías, consulados) deben trabajar con perspectiva de género.

La funcionaria explicó que lo anterior significa que ningún funcionario público, ningún ministerio público puede decirles que se tiene que esperar una hora en buscarlas, que seguro se fue con el novio, que seguro se fue de fiesta, etcétera.

El protocolo destaca también que inmediatamente se tiene que abrir una carpeta de investigación, pues se asume que existe un delito.

Añadió que se han otorgado más de 333 millones de pesos en subsidios a las comisiones de búsqueda, de los cuales 76 millones han sido otorgados en la materia forense y se han destinado 40 millones de pesos iniciales para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Finalmente, el informe indicó que los diez estados con mayor número de reportes de personas no localizadas del 1 de diciembre de 2018 y al 23 de noviembre de 2020 son: Jalisco con 3 mil 567, Guanajuato con mil 235, Sonora con mil 222, Tamaulipas con mil 214, Ciudad de México con mil 197, Nuevo León con mil 40, Sinaloa con 916, Michoacán con 752, Veracruz con 552 y Guerrero con 486, dando un total de 12 mil 181 desaparecidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *