Aprueban en comisiones que Uber, Didi y Cabify cobren en efectivo en Puebla. Foto: dinero.com
Aprueban en comisiones que Uber, Didi y Cabify cobren en efectivo en Puebla. Foto: dinero.com

La Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso local aprobó que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) con presencia en Puebla como Uber, Cabify y Didi puedan hacer cobros en efectivo a los usuarios, además de que seguirá vigente el que es con tarjeta.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión, que fue transmitida de manera virtual este miércoles, en donde el presidente de la misma, Jonathan Collantes Cabañas, manifestó que esta reforma es para dar cumplimiento a una sentencia del segundo Tribunal Colegiado.

Al respecto, el área jurídica del Legislativo explicó que, en septiembre del año pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, resolvió un juicio de amparo en la que ordenó al Congreso local que proveyera las medidas necesarias para que la Ley de Transporte la posibilidad de que las personas físicas y morales que usan este servicio puedan aceptar el pago en efectivo.

Asimismo, recordó este fallo derivó a que el mismo tribunal ya había declarado como inconstitucional dicho tras un recurso que tramitaron en Colima, en el que se determinó que las obligaciones de pago se establecen por su valor nominal en moneda nacional, por lo que Puebla no puede limitar el uso de la moneda o billetes para cubrir el monto por este servicio.

Ante esto, la reforma que se hizo a la ley es adicionar al párrafo segundo al artículo 12 BIS para la Ley del Transporte en el estado de Puebla.

Pago será en efectivo y con tarjeta

Con esta modificación el artículo ahora establece que: se entenderá como una Empresa de Redes de Transporte (ERT) a las sociedades mercantiles cuyos objetos tengan la prestación de servicio ejecutivo, mediante la implementación de aplicaciones informáticas basadas en el desarrollo de la tecnología de los dispositivos inteligentes cuyo esquema tarifario podrá realizarse en pagos electrónicos o efectivo

Cabe precisar que, a finales de 2017, tras reformas a la Ley de Transporte se prohibió a las ERT cobrar en efectivo, por lo que Uber tramitó un amparo, el cual año y medio después (julio de 2018), la justicia federal falló a su favor y determinó una suspensión definitiva a dicha restricción.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *