Banner Programa
México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
Ejército lleva 3.7 millones de vacunas Covid a Puebla y 17 estados. Foto: istockphoto
México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
Vacuna contra Covid se aplicaría en diciembre si autorizan: Ebrard. Foto: istockphoto

Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer, la Secretaría de Salud podría aplicar en diciembre, como en Estados Unidos y Europa, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Lo anterior, este martes durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el funcionario explicó que, una vez que tenga el visto bueno de la Cofepris, la vacuna puede llegar en cinco días hábiles al país.

“El día uno las dosis de esta vacuna serán enviadas vía aérea a México desde Estados Unidos o Europa para que llegue el día tres, y el día cuatro pasará por la aduana. Después se procederá a enviarla a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud”, explicó.

En este sentido, calificó como “inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”.

También señaló que, en cualquier caso, la Secretaría de Salud alista un plan preliminar de vacunación, por lo que en las siguientes semanas se anunciarán los detalles.

Cabe recordar que la farmacéutica Pfizer, de Estados Unidos, es uno de los laboratorios que tienen lista una vacuna con una eficacia superior al 90 por ciento. Su vacuna requiere dos dosis por cada persona.

Vacuna china será envasada en México

Respecto a la vacuna de CanSino Biologics, la cual será probada en Puebla y otros 13 estados, Ebrard Casaubón adelantó que será envasada en México.

En cuanto a la de AstraZeneca, cuya efectividad es del 70 por ciento, comentó que México está listo para recibirla y distribuirla a toda Latinoamérica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *