TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP desecha quejas contra convocatoria de independientes; irán al Tepjf. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las ocho impugnaciones contra la convocatoria para candidatos independientes del IEE, al señalar que fueron presentadas de manera extemporáneas; ante esto, los promoventes anunciaron que recurrían al Tepjf.

Este martes, se realizó la sesión ordinaria virtual del organismo electoral, cuyos asuntos estuvieron a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, mismos que fueron secundados por sus otros dos homólogos del pleno, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera.

La ponente comentó que los recursos eran para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, mismos que quedaron asentados con las claves TEEP-JDC-033-2020, TEEP-JDC-034-2020, TEEP-JDC-035-2020, TEEP-JDC-036-2020, TEEP-JDC-037-2020, TEEP-JDC-038-2020, TEEP-JDC-039-2020 y TEEP-JDC-040-2020.

La magistrada explicó que, de acuerdo con el Código Electoral de Puebla, tenían tres días para presentar las impugnaciones una vez que tuvieran conocimiento de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue el 4 de noviembre, por lo que máximo tenía que haber sido el 7, pero lo hicieron hasta el 8.

Plazo federal sí es de 4 días

“Si en todos los recursos, los recurrentes expresan que la convocatoria fue conocida el 4 de noviembre, en los proyectos se razona que debido a que nos encontramos en proceso electoral y por ende todos los días son hábiles, el plazo transcurrió del 5 al 7, por lo que se propone que sean desechados”, pronunció.

De igual forma, manifestó que en algunas ocasiones se llega a confundir con el plazo establecido a nivel federal, que sí marca cuatro días para las impugnaciones, por lo que exhortó a los actores que posteriormente quieren presentar algún recurso, que lo hagan en base a la ley local.

Cabe resaltar que las impugnaciones, los promoventes señalaron que, para contender por candidaturas independientes en los próximos comicios del estado, la convocatoria carece de certeza, imparcialidad y equidad, por lo que ante este fallo irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Los inconformes argumentaron que Sandoval Sánchez no aplicó el derecho humano pro persona que establece que toda autoridad perteneciente a los poderes Judicial, Legislativo o Ejecutivo debe aplicar la norma​ o la interpretación​ más favorable a la persona o a la comunidad.

Armando Francisco Blanco Osorio, Graciela Zeferino Bernal, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ángel Manuel López Rafael, Carlos Meza Gutiérrez, Francisco Durán Ramírez, Hilario Gallegos Gómez y Juan Carlos Mendoza Quiroz, quienes presentaron los recursos, señalaron impone requisitos que violan los tratados internacionales y que son trabas para ejercer el derecho a ser votado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *