PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Outsourcing, atraco en despoblado// Cúpula empresarial, sólo chantaje

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que desde hace un año –cuando la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia le movió el tapete– la cúpula empresarial ha hecho hasta lo impensable para cancelar cualquier posibilidad de que el Legislativo modifique una sola coma a la regulación sobre outsourcing que le regaló Felipe Calderón en septiembre de 2012, a escasos meses de salir de Los Pinos.

La cúpula se retuerce y chantajea: cualquier modificación en la materia afectará el empleo que genera el sector privado, según dice, por mucho que ese tipo de empleo no sea más que ocupación muy mal pagada y abiertamente violatoria de la Ley Federal del Trabajo, que solo precariza, aún más, el mercado laboral del país. Los barones lograron congelar la iniciativa citada líneas arriba –por cortesía de uno de sus cabilderos, Ricardo Monreal–, y pensaron que la situación estaba resuelta. Nunca imaginaron que el mismísimo Presidente de la República presentaría la propia, en el entendido de que en el Legislativo no hay un congelador que pueda mantenerla en el olvido.

En la Cámara de Diputados armaron dos sesiones de parlamento abierto para que el sector empresarial planteara sus puntos de vista sobre la necesidad de cambiar las reglas del juego sobre el outsourcing. Meses atrás en el Senado de la República hicieron lo mismo, aunque 80 por ciento de los participantes representaban al sector empresarial, lo que da una idea de lo equilibrado que fue el ejercicio (en ese entonces Monreal dio por cerrado el tema y todo se fue a la congeladora parlamentaria).

Aquí la columna completa

Rosario Robles, ¿siempre sí?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el pasado Día de los Muertos, Emilio Zebadúa González apareció en el escenario pegando una estocada en el centro de la de por sí desvaída resistencia de su exjefa más reciente, Rosario Robles Berlanga, con quien había sido propiciatorio Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El operador de muchas de las corruptas maniobras administrativas y financieras en esas oficinas se dijo preparado para ser testigo colaborador y revelar los roles jugados en ese entramado delictivo por la propia Robles y el jefe máximo, Enrique Peña Nieto, sobre todo en cuanto a la utilización de dinero público para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Un lunes antes, el 26 de octubre del año en curso, la propia Robles había hilado tuits en su cuenta personal para advertir que sabía de los ofrecimientos de impunidad a cambio de delaciones que estaba haciendo la Fiscalía General de la República a algunos de sus excolaboradores. Aseguró la exsindicalista universitaria, exjefa sustituta de gobierno en la Ciudad de México y expresidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática que que en su caso se buscaba que señalara “como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”.

Aquí la columna completa

Rosario va a hablar

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que un año y dos meses después de que fue encarcelada, y tras ser prácticamente abandonada por el grupo del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga se decidió a hablar con la Fiscalía General de la República y a entregar información sobre la llamada Estafa Maestra a cambio de un trato especial de las autoridades. La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial se convertiría así en la primera integrante del Gabinete legal de Peña Nieto que ofrece convertirse en “testigo colaborador” sobre la corrupción del Gobierno anterior.

Justo en momentos en que la propia Rosario estaba siendo señalada y acusada por su exoficial Mayor en Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, quien la colocaba como “la cabeza” de la estrategia para realizar desvíos por hasta 7 mil millones de pesos de las dos dependencias que encabezó el sexenio pasado, la defensa de la exsecretaria filtró ayer lunes que Robles ha solicitado a la FGR acogerse al “criterio de oportunidad” y a cambio de proporcionar información y detalles sobre los millonarios desvíos de recursos públicos, obtener la figura de “testigo colaborador” a cambio de señalar a otros responsables de la Estafa Maestra que ocuparon posiciones más arriba que ella.

La decisión de Robles Berlanga parece tener dos motivaciones claras: por un lado anular y neutralizar los dichos y acusaciones en su contra en las declaraciones de su excolaborador Emilio Zebadúa González, cuyo testimonio pierde valor ante lo que pueda decir y aportar directamente quien fuera su superior y tuvo información de primera mano, y por el otro que Rosario podría imputar directamente a los que le ordenaron y se beneficiaron del dinero público que se obtenía a través del pago de contratos simulados con universidades públicas e institutos estatales. Y a saber, sobre la secretaria y que le pudieran dar órdenes para desviar dinero, solo pudo haber dos nombres: Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de la República.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Muy lista. Haberlo pensado mucho antes. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, quien ha visto todas sus defensas perdidas, solicitará la figura de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República, para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público. Actualmente detenida en Santa Martha Acatitla, tiene pendientes una orden de aprehensión por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada. Enfrenta acusaciones por el caso de la Estafa Maestra, por el que está detenida desde agosto de 2019, ante el desvío de, aproximadamente, 5 mil millones de pesos, y es evidente que pretende las “facilidades” que ha tenido en su juicio Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. ¿Camino a la libertad?

2. ¿Hasta cuándo? La Fiscalía General de Nayarit, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, solicitó a un juez una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval. “Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas, prestanombres o testaferros, y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”, citó un comunicado. La fiscalía reiteró su llamado a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales para que se refuerce la búsqueda del prófugo exgobernador. Llevan meses detrás de él y la captura se torna, día a día, más difícil. ¿Caerá?

3. Alboroto. Los protocolos que designará la Secretaría de Salud de Nuevo León para las precampañas y campañas 2021 serán dados a conocer la próxima semana, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. “¿Quieren ganar una elección? Esto que hacen no es un buen ejemplo para mandar a los ciudadanos de Nuevo León”, comentó, refiriéndose a las reuniones masivas de militantes de partidos en la ciudad. El 20 de noviembre marcó el inicio oficial para los políticos que busquen contender por un cargo. Las precampañas iniciaron con aglomeraciones de medios de comunicación y entes políticos en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, y por ello les pide cautela. Agitar el avispero en tiempo de pandemia conlleva un peligro mortal. Literal.

Aquí la columna completa