Banner Programa
Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Ahuazotepec cesan a policías por huachicol; Barbosa pide denunciar. Foto: Especial
Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
Puebla, 2º en sitios con derrames de hidrocarburos por tomas clandestinas. Foto: Especialti

Entre 2012 y 2019, Puebla registró la tercera mayor superficie identificada con derrames de hidrocarburos provocados por tomas clandestinas, con 30.899699 hectáreas y se ubicó como el segundo con más sitios identificados con estos derrames (968).

En metros cuadrados la superficie con derrames entre 2012 y 2019 fue de 308 mil 996, así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) en su estudio El robo de hidrocarburos en ductos. Un delito enemigo del medio ambiente.

Según el reporte, los cinco estados con mayor superficie afectada en dicho periodo fueron Guanajuato, Tabasco, Puebla, Estado de México y Veracruz. A nivel nacional, se afectaron 276.909957 hectáreas o 2 millones 769 mil 99 metros cuadrados.

Mientras que por el número de sitios identificados con derrame en los primeros puestos estuvieron Guanajuato (3 mil 995), Puebla (968), Veracruz (456), Hidalgo (447) y Estado de México (348).

De acuerdo con el reporte, los estados que no tuvieron registros de zonas dañadas o sitios con derrames entre 2012 y 2019 fueron Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

En este periodo, la entidad poblana el número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos localizadas fue de 968. En el territorio nacional el total fue de 58 mil 394, los estados que lideraron en este ilícito fueron Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas.

No hay seguimiento de los derrames

El Igavim criticó que no existe una claridad entre los registros de tomas clandestinas y la superficie afectada por derrame de hidrocarburo de ductos, considerando que la mayor parte de tomas clandestinas generan derrames que impactan al medio ambiente, pues hay incongruencias de algunos estados en los que se reportan estas tomas pero no la el territorio afectado por las mismas.

Agregó que no hay claridad en el seguimiento que se le ha dado a estos derrames y que hay opacidad para dar a conocer los gastos y montos ocupados para atender este problema, por lo que es difícil saber qué tanto se ha visto beneficiada la población que fue afectada en sus terrenos.

Municipios de Puebla afectados

El histórico señaló que en 2012, los municipios poblanos con derrames por robo de hidrocarburos fueron Quecholac, Coronango, Cuautlancingo. En 2013 fueron Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huauchinango, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tepeaca y Venustiano Carranza.

Para 2014, las demarcaciones afectadas fueron Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huauchinango, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Tepeaca y Venustiano Carranza.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *