Premian a IMSS por videolaringoscopio y programa “Mi Pensión Digital”. Foto: mimorelia.com
Premian a IMSS por videolaringoscopio y programa “Mi Pensión Digital”. Foto: mimorelia.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos premios Bienestar 2020 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), uno por el diseño y construcción del videolaringoscopio de bajo costo; y otro por el programa insignia “Mi Pensión Digital”.

Así lo dio a conocer Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, quien resaltó que los galardones se entregaron en reconocimiento a las mejores experiencias de promoción del bienestar en las Américas.

Al participar en la sesión virtual de entrega de los premios, el titular de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, refirió que el videolaringoscopio ha permitido reducir el tiempo de intubación, de 35 a 11 segundos, disminuye el riesgo de broncoaspiración o sobreinfección, y sobre todo, tiene un costo de 4 mil 200 pesos.

También resaltó el programa “Mi Pensión Digital” con el que se beneficia a las personas adultas mayores, población en situación de vulnerabilidad, para realizar este proceso de alta complejidad, cuyo trámite se ha simplificado en ahorro de tiempo.

En un video transmitido durante la sesión virtual, Robledo Aburto destacó que para el IMSS estos programas son un “orgullo” ante la urgencia de atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos durante la pandemia por COVID-19, y para mejorar y ampliar el derecho a la seguridad social y el bienestar de la población”.

Videolaringoscopio facilitó intubación

El videolaringoscopio de bajo costo fue diseñado por la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS”.

Con el videolaringoscopio se facilita la intubación del paciente, gracias a la adaptación de una pequeña cámara, que se puede insertar en una Tablet para tener un kit completo, con la ventaja de que este proyecto puede industrializarse y se puede utilizar en cualquier hospital de la institución o en el Sistema de Salud.

Subrayó que también fue distinguido con otro Premio Bienestar 2020 el programa insignia “Mi Pensión Digital”, una de las mejores experiencias y de las más exitosas de regulación y normatividad para la ampliación y mejora del acceso a los derechos y prestaciones vinculados a la seguridad social.

El Maestro Zoé Robledo resaltó que este programa de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, está adscrito a la Comisión Americana Jurídico Social de esta conferencia, “se trata de una iniciativa que permite a la población asegurada iniciar su etapa de retiro desde el portal de Internet del IMSS, esto, para los casos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”.

Indicó que el procedimiento para este trámite puede concluirse en una sola visita a las ventanillas institucionales, ya que “antes, se requerían hasta cuatro visitas y con esta estrategia se beneficia a más de 200 mil personas que cada año solicitan su pensión”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *