Banner Programa
Lara propone comité evaluador de aspirantes a comisionados de Itaipue
Integración del Itaipue será apegado a paridad de género: Congreso. Foto: Especial
Lara propone comité evaluador de aspirantes a comisionados de Itaipue
Integración del Itaipue será apegado a paridad de género: Congreso. Foto: Especial

El Congreso local aprobó incorporar el principio de paridad de género en la integración del Itaipue, así como la designación de la persona que ocupe la presidencia, además de incluir el lenguaje incluyente, a fin de eliminar la desigualdad que hay entre hombres y mujeres.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este martes, misma que fue transmitida de manera virtual, en donde se avaló por unanimidad reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, propuesto por las comisiones unidades de Igualdad de Género y de Transparencia y Acceso a la Información.

En su turno, la diputada Mónica Lara Chávez, de la comisión de Transparencia, comentó que emplear lenguaje inclusivo en cuanto al género es una acción importante de promover la igualdad y combatir los prejuicios y actos discriminatorias contra las mujeres.

Dijo que el uso del masculino como forma generalizada para catalogar a hombres y mujeres ha sido impuesto por las instituciones que regulan la gramática, sin embargo, las condiciones sociopolíticas han enfatizado que estos usos de lenguaje, aunque se diga que es correcto y normativo, indican lo contrario.

Y es que afirmó, para la Conavim esto refleja y transmite los estereotipos y roles históricamente adecuados para ambos géneros, lo que se traduce en un valor importante en la lucha de hombres contra mujeres, por lo que se debe usar un lenguaje exclusivo y no sexista.

En tanto, Rocío García Olmedo, de la de Igualdad de Género, comentó que esta iniciativa fue presentada para su análisis por su homólogo Jonathan Collantes Cabañas, la cual fue aprobada por todos los integrantes de las comisiones, lo que muestra que las distintas posturas políticas están de acuerdo con ello.

Reforman ley para combatir obesidad infantil

Por otra parte, durante la sesión se aprobó reformas los artículos 45, 48 y 104 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para que las autoridades estatales y municipales se coordinen para combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad mediante la promoción de una alimentación adecuada y nutritiva.

Esto a propuesta de la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien comentó que en Puebla, 71.3 por ciento de la población que padece obesidad y sobrepeso, del que 36 por ciento corresponde a personas que tienen entre 12 y 19 años, y en un 29 por ciento a menores que van de los 5 a 11 años.

Por ello, con la reforma se contempla que se hagan acciones que lleven a las personas o familias completas a saber que tienen realizar actividad física, conocer que alimentos están elaborados con altos contenidos calóricos.

Además, se deberá informar sobre las desventajas del consumo de bebidas y alimentos con bajo contenido nutricional, con alto contenido calórico, azúcares, grasas y sodio y que todo centro de asistencia social será responsable de ofrecerles una alimentación que les permita tener una nutrición equilibrada y que cuenten con la periódica certificación de las autoridades sanitarias.

De igual forma, se reformó la fracción VI del artículo 98 y se adicionó un último párrafo al artículo 62 de la misma ley, a fin de que las autoridades se vean obligadas a implementar acciones y políticas públicas para promover programas de prevención, protección, cuidado, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra los menores, a propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *