11 C
Puebla
jueves, enero 28, 2021

Gobierno y tribu acuerdan crear Universidad Yaqui en Sonora

Gobierno y tribu acuerdan crear Universidad Yaqui en Sonora. Foto: dossierpolitico.com

El Gobierno de México y representantes de los ocho pueblos pertenecientes a la Tribu Yaqui acordaron la creación de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui, en Sonora, con la cual se busca garantizar el derecho al acceso a educación pública de calidad.

Lo anterior, este martes durante una reunión de trabajo, con la asistencia de integrantes de los ocho pueblo, así como de representantes de las Secretarías de Educación Pública, Bienestar, Salud, Medio Ambiente, Gobernación, Agricultura, Cultura, así como de los Institutos Nacionales de los Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones del Centro de Capacitación Comunitaria Lázaro Cárdenas, ubicado dentro del territorio Yaqui, en Sonora, se presentaron los avances realizados en las diferentes mesas temáticas, las cuales se desarrollaron en cuatro ejes transversales: Educación, Salud, Cultura e Identidad, así como Organización y Política.

En su participación, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que el proyecto incluye a los pueblos Mayo, Pima, Guarijío, Comcaac, así como a los pueblos migrantes, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Destacó que la nueva institución es una propuesta intercultural e interdisciplinaria, que considera estudios como la Licenciatura en Educación Comunitaria Intercultural, la Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria Intercultural, así como la Licenciatura/Ingeniería en Agroecología, que se pondrán a consideración de la Tribu.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de las Secretarías e Institutos antes mencionados, además de la construcción de la Universidad, se establecieron los siguientes acuerdos:

Se instalará la mesa de diálogo y trabajo entre el Pueblo Yaqui y la Secretaría de Educación Pública para la construcción de un Modelo Educativo Yaqui.

Se atenderán los planteamientos en materia de infraestructura y equipamiento de las 125 escuelas de la región a través del programa La Escuela es Nuestra.

- Anuncio -

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se comprometen a colaborar en el diseño curricular de un Centro de Artes y Oficios.

En caso de ser aprobado por el Gobierno Tradicional Yaqui, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoyarán la implementación de la estrategia de comunicación sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui dirigido a los 8 pueblos.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -