59% a favor de prohibir corridas de toros en México: Reforma
Foto: EsImagen
59% a favor de prohibir corridas de toros en México: Reforma
Genera tauromaquia 227 mil empleos: empresarios; animalistas refutan. Foto: EsImagen

Empresarios de la tauromaquia advirtieron que la cancelación de las corridas de toros en Puebla causaría la pérdida de hasta 227 mil empleos directos e indirectos, mientras que animalistas argumentaron que estos trabajos son temporales para los ganaderos.

La mañana de este martes, los taurinos Luis Miguel Martínez y Gerardo Yuste expusieron en conferencia a medios que, de este sector, dependen unos 80 mil ganaderos, vaqueros y trabajadores de plazas de toros, además de 147 mil comerciantes indirectos.

Defendieron que hay 270 ganaderías en el país, mismas que -dijeron- se encuentran en zonas de alta marginación y aportan a “la economía de cientos de familias”, además de que esta “tradición” se remonta hasta 1526 en México.

Señalaron que la última corrida que se realizó en la capital fue el 12 de diciembre del año pasado, mientras que para 2020 se planeaban 10 eventos, de los cuales esperaban crear 400 empleos directos y 800 indirectos, por cada una, asimismo, reprocharon que el gobierno de la ciudad no ha apoyado a este sector.

“Entretenimiento no debe conllevar sufrimiento”

En contraparte, durante un foro realizado por el ayuntamiento, los animalistas Adriana Cossío Bayúgar y Antonio Franyuti aseguraron que los criadores de toros no dependen de esta actividad, por lo cual no se ve comprometida su economía, mientras que otros ingresos son “temporales”.

Acusaron que la práctica atenta contra las leyes de protección animal, mientras que una prohibición no va contra sus derechos, pues aseguraron que hay “otras formas de entretenimiento que no dependen del sufrimiento”.

En respuesta, José Saborit, de la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, y Enrique Nuñez Quiroz, defensor de la fiesta brava (quienes participaron en este foro), aseguraron que la preparación de los toros es una dignificación de su vida, mientras que la práctica no es pública, por lo que la gente tiene derecho a decidir si asiste.

Es de mencionar que los sectores a favor y en contra de la tauromaquia se pronunciaron ante la posible cancelación de las corridas, pues la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dijo que lo pondrá a consideración del Cabildo y la ciudadanía.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *