PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cómo escogerá Morena a sus candidatos para 2021

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque aún no hay definido un método para la selección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, la Comisión designada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha perfilado algunos criterios iniciales para comenzar el descarte, y una estrategia para debilitar a sus principales opositores.

El primer criterio parte de analizar municipio por municipio, y distrito por distrito, qué presidentes municipales y legisladores pueden garantizar un triunfo en caso de que tengan aspiraciones reeleccionistas.

Los que según las encuestas estén bien evaluados por sus gobernados o electores y tengan una aprobación aceptable en su desempeño, por encima de otros aspirantes de Morena, serán postulados para un nuevo periodo sin mayores complicaciones.

Los presidentes municipales y diputados de Morena que aspiren a reelegirse, pero no sean garantía de victoria, tendrán que someterse a una encuesta en la que serán incluidos aspirantes de Morena y de otros partidos con los que vaya en alianza. En este segundo bloque podría insertarse la capital y otros municipios de la zona metropolitana de Puebla.

Sólo si los actuales presidentes y diputados ganan esta medición demoscópica, serán nominados para un siguiente periodo.

Aquí la columna completa

Por “el juez que no debía ser” un joven pasa un año en la cárcel sin tener acusación en su contra

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que José Refugio Alejandro León Flores ha cobrado notoriedad por ser llamado “el juez que no debía ser”, por haber ejercido esa función por 30 años utilizando un titulo falso y por lo desaseado de los juicos que tenía a su cargo, como fueron algunos proceso de los presos políticos del morenovallismo. Un ejemplo de ese comportamiento es el caso de Óscar N, un joven oriundo de Oaxaca que ha estado 1 año y seis meses en la cárcel acusado de homicidio calificado sin existir un solo señalamiento en su contra.

El pasado 15 de julio, el juez de lo penal de San Pedro Cholula, Enrique Romero Razo, declaró absuelto a Óscar N, por carecerse de pruebas contra el acusado y porque estaba a punto de vencerse el plazo constitucional para que se le dictara sentencia.

Lo grave de esta situación, es que nunca se tenía que haber encarcelado a Óscar N, pues la única prueba que hay en el caso es la declaración de una persona llamada Verónica, que no lo incrimina y que además se obtuvo de manera ilegal, pues a la mujer la detuvieron y la hicieron hablar en los separos de la Policía Ministerial sin la presencia de un abogado defensor.

Aquí la columna completa

Cero pacto para delinquir

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en manos de qué bandas delictivas se encontraba Puebla.

O gobernaba directamente el crimen organizado o existían pactos para delinquir en la entidad.

Eso se explica, sin lugar dudas, en los reportes sobre los índices delictivos que arrojan caídas pronunciadas en diversos rubros.

Está claro que existe la desnormalización de la vida delictiva del poder, aunque todavía falta mucho por abatir, las acciones para devolver a los poblanos el Estado se encuentra en marcha.

Los secuestros bajaron en el último año 66.15 por ciento; los homicidios cayeron 25.53 por ciento; los robos a casa habitación descendieron 23.68 por ciento; a vehículos se redujeron 28 por ciento; a negocios se desplomaron, 32.15 por ciento; los fraudes tuvieron una caída de 28 por ciento, entre otros.

Aquí la columna completa

Fanatismo y pandemia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que todo tipo de presiones recibió el gobierno de la Ciudad de México, para evitar el cierre de la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.

Los sectores más extremos del ultra-conservadurismo nacional hicieron de todo con tal de lograr que el recinto permaneciera abierto, a pesar de la pandemia.

Se trata de grupos con un peso importante en la toma de decisiones adentro y afuera del mundo eclesiástico mexicano.

Mecenas que invierten cantidades millonarias de dinero a cambio del enjuague de sus conciencias y que además, se han beneficiado históricamente a través de la influencia que hoy tienen en el siempre rentable negocio de la salvación de las almas.

El PES siempre estuvo ligado a los grupos religiosos y se identificó más con la derecha que con las ideas progresistas de algunos integrantes de Morena, quienes en campaña prometieron que llegarían a los congresos para aprobar leyes progresistas como los matrimonios igualitarios o la despenalización del aborto y al final, como los otros partidos, tampoco cumplieron.

Para quienes hoy son gobierno –federal, estatal, municipal-, la aberrante idea de sumar partidos antagónicos no sonó tan mal en 2018, cuanto “Juntos Haremos Historia” se convirtió en el bloque opositor con mejores resultados electorales.
Uno de sus mitos fundacionales es precisamente el de la aparición de la guadalupana en el cerro del Tepeyac y su impresionante capacidad de convocatoria.

Aquí la columna completa

Alianzas endemoniadas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en víspera de las alianzas electorales que puedan armar los partidos de oposición como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; políticos y gobernantes emanados de la 4T han cuestionado fuertemente la ideología que representarían esos amasiatos.

Es verdad que la unión de partidos antagónicos como Acción Nacional y el de la Revolución Democrática generó coaliciones pragmáticas que llevaron al poder a figuras totalitarias como Rafael Moreno Valle, con saldos tan desastrosos como los que padecimos en Puebla.

Sin embargo, las cínicas voces de la 4T que tanto descalifican la unión de partidos para tratar de sacar a Morena de los puestos claves, olvidan que ellos mismos llegaron a sus curules o gobiernos a través de una “pervertida” alianza que tampoco fue ideológicamente la más idónea.

Aquí la columna completa