En un año, crecen 16.8% robos de autos asegurados en Puebla; es cuarto lugar
En Puebla, SSPC destaja baja de 43% en robo de autos a nivel nacional. Foto: i news
En un año, crecen 16.8% robos de autos asegurados en Puebla; es cuarto lugar
Baja 38% el robo de vehículos en Puebla, pero sigue en top 5: AMIS. Foto: i news

De noviembre de 2019 a octubre de este año, Puebla registró 3 mil 704 robos de vehículos asegurados, lo que lo ubicó como el quinto estado con más casos, pese a una disminución del 38.7 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 6 mil 49 hechos.

Así lo señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su reporte de octubre, donde explicó que Puebla fue una de las seis entidades que concentraron el 70 por ciento de los robos a nivel nacional.

La entidad solo fue superada por Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato en robos de vehículos de autos asegurados.

Respecto a los robos cometidos con violencia, el estado fue el cuarto lugar, toda vez que el 74 por ciento, es decir, 2 mil 740 se perpetraron de esta manera. Por ello, Puebla fue uno de los 13 estados con incidencia alta en este tipo de atracos.

En tanto, en robos a equipo pesado (tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses), Puebla se ubicó como el cuarto estado con más casos, con 758 y una variación anual del -62 por ciento. Estado de México, Veracruz y Guanajuato ocuparon los primeros lugares, respectivamente.

Puebla capital, también en top 5

Puebla capital también se ubicó en el top cinco de municipios con más robos de vehículos en el periodo contemplado, con mil 798 casos, una disminución del 28.26 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 2 mil 506 hechos.

Lo anterior reflejó que en la Angelópolis se cometió el 48.54 por ciento de los robos de vehículos asegurados en la entidad, además de que en este municipio el 71 por ciento de los casos se cometió con violencia.

Guadalajara, Jalisco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Zapopan, Jalisco; y Tlalneplanta de Baz, del Estado de México, fueron los municipios con más casos.

Por otra parte, los vehículos más robados fueron Nissan/Versa, Nissan/Np300/Pick Up, Nissan/Tsuru, General Motors/Aveo y la motocicleta Italika 111-250.

A nivel nacional, se recuperó el 70 por ciento de los vehículos robados, en comparación con el 57 por ciento del año pasado, lo cual se debe a la instalación de C-5 especializados, como en Puebla y Veracruz, destacó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Cabe mencionar que del periodo de octubre de 2019 a septiembre de 2020, Puebla también figuró en el lugar cinco con más robos de vehículos asegurados, con 3 mil 914 hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *