100 mil alumnos dejarían estudios en Puebla capital por crisis en pandemia. Foto: Especial
100 mil alumnos dejarían estudios en Puebla capital por crisis en pandemia. Foto: Especialiste

Entre 90 y 100 mil estudiantes de la ciudad de Puebla dejarían sus estudios a causa del embate económico que ha dejado la pandemia de Covid-19, pues las familias no cuentan con los recursos suficientes para conectarse con sus profesores en línea.

Lo anterior según la regidora Libertad Aguirre Junco, quien declaró en conferencia virtual, la mañana de este martes, que estos datos corresponden al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante la rueda a medios, la concejal morenista, junto con su símil del PAN, Carolina Morales García, cuestionaron el manejo que la Comuna hace de los recursos públicos, los cuales -sostienen- no debieron reorientarse al condicionamiento de escuelas, siendo que están cerradas; además reprocharon que para la realización del anteproyecto de la Ley de Ingresos 2021 se haya pagado una consultoría por 2 millones de pesos.

En contraparte, Aguirre Junco consideró que se debió invertir en redes de internet gratuito, pues hay casos donde las familias no tienen para pagar los servicios de luz o red, lo cual impide que tengan contacto con los docentes.

A decir de la regidora, en las clases virtuales, de 45 alumnos por grupo, se llegan a conectar solamente unos 28, lo cual “preocupa” a los profesores, mientras que es el sector que de educación media superior quien más sufre este embate.

“El simple hecho de conectarse en línea a través de las distintas modalidades, o simplemente checar Whatsapp, les comen datos entonces es muy difícil para ellos tener respuesta al 100 por ciento (y esta situación) Se ve más grave para el próximo año”, comentó la presidenta de la comisión de Educación.

Invitan a jóvenes a presentar iniciativas

Durante el evento, las concejales junto con el consejero del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Luis Antonio Briones Martínez, presentaron la convocatoria “¿Qué onda ante la realidad que vivimos?”, por la cual se recibirán propuestas ciudadanas, las cuales podrán ser seleccionadas para hacerlas políticas públicas de la ciudad.

Morales García, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, señaló que también se ofrecerán capacitaciones especializadas para los que deseen participar, mismas que no tendrán ningún costo.

La regidora señaló que esta iniciativa es una propuesta alternativa a el Cabildo juvenil, actividad en la que un consejo de jóvenes ciudadanos presenta propuestas, la cual no se realizó como se debía programada debido a la “omisión” de Sol Cortés Bautista, directora del Imjuve.

Para esta convocatoria podrán participar jóvenes de 15 a 29 años, con su propuesta de política pública, mientras que las tres serán seleccionadas como ganadoras llevarán acompañamiento en comisiones y su respectiva secretaría para su aprobación, según se comprometió el presídium.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *