Grupos de Puebla y 3 estados exigen cerrar termoeléctrica en Huexca
Grupos de Puebla y 3 estados exigen cerrar termoeléctrica en Huexca. Foto: Tabasco hoy
Grupos de Puebla y 3 estados exigen cerrar termoeléctrica en Huexca
Retoma CFE obras para operar termoeléctrica en Huexca. Foto: Tabasco hoy

Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), después de 4 años, la CFE retomó la construcción del tramo de tubería faltante para conectar la central termoeléctrica de Huexca, Morelos, con la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla, que forma parte del PIM que, a su vez, pasa por Puebla.

Así lo confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su cuenta de Twitter, esto, luego de que se dio a conocer que la GN y la CFE desalojaron el plantón que mantenían campesinos del municipio de Ayala, Morelos.

Al sitio arribó maquinaria a bordo de vehículos de carga, los cuales, tras colocarlos en la zona, iniciaron con los trabajos que permitirán la conclusión del acueducto que llevará agua de la planta de tratamiento de aguas residuales hasta la termoeléctrica.

Dicha planta de ciclo combinado forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye un gasoducto que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como el acueducto, que parte de Cuautla, con una longitud de 10 kilómetros de longitud.

Vale recordar que, en febrero de 2020, el gobierno federal organizó una consulta pública en Puebla, Morelos y Tlaxcala donde ganó el “sí” a que el proyecto continuará, con 59.5 por ciento. Este ejercicio no fue reconocido por todos los pueblos donde pasa el PIM.

En septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, tras resolverse los dos últimos juicios de amparo de ejidatarios contra el acueducto que alimentará a la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, la central será reactivada para que comience a funcionar a finales de este 2020.

En agosto, López Obrador planteó que, como se hizo en el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, también en Puebla podría modificarse el trazo del que forma parte del PIM, a fin de que no pase por las comunidades que se oponen a esta obra.

Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *