En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Diputados avalan aplazar un entrada en vigor de ley de subcontratación. Foto: Especial
En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Reforma al outsourcing busca restituir derechos laborales: IMSS. Foto: Especial

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir el outsourcing o subcontratación busca la restitución de los derechos de los trabajadores, como las aportaciones a fondos de ahorro, y que las empresas cumplan obligaciones de seguridad social.

Así lo señaló la directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, al participar en el Parlamento Abierto de Análisis a la Iniciativa Presidencial en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing).

De acuerdo con la funcionaria, han prevalecido esquemas para simular la existencia de una relación laboral, registrar a trabajadores con un salario inferior al que reciben los trabajadores, mediante pagos que no son auditables para el Seguro Social, tales como pagos por honorarios, asimilados a salarios o a través de tarjetas innominadas.

Este tipo de empresas también disfrazan el salario real que se otorga a los trabajadores, además de desagregar la plantilla laboral de un centro de trabajo abriendo registros patronales por clase.

Con ello, se generan daños a los trabajadores, entre ellos, falta de acceso a la seguridad social, menores importes en incapacidades temporales y permanentes, menor capitalización en el fondo de ahorro para el retiro y también se impacta negativamente en el acceso a un crédito para la vivienda.

Los esquemas abusivos de subcontratación también afectan a las empresas, ya que con base en los Censos Económicos 2019, uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes es la competencia desleal.

Afectan recaudación del IMSS, señalan

Por otra parte, la funcionaria señaló que el outsourcing afecta al IMSS por los menores recursos recaudados para el fondeo de las prestaciones de los trabajadores, y se limita la capacidad del instituto para invertir en infraestructura y atenciones médicas.

Dentro del universo de empresas detectadas, el monto de evasión representa entre 0.2 por ciento y el 3 por ciento de sus ingresos anuales. Esto demuestra que pagar de manera correcta las cuotas de seguridad social no representa un impacto representativo sobre los ingresos.

En este sentido, subrayó que la reforma que se plantea en materia de seguridad social busca generar una sinergia con relación al planteamiento que se establece en la Ley Federal del Trabajo y establecer la responsabilidad solidaria entre el prestador de servicio o el ejecutor de la obra especializada, y quien lo contrata.

También se busca que haya convenios de intercambio de información entre las autoridades, específicamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar sobreregular respecto de la información que se requerirá a las empresas y hacer más efectiva la actuación de las autoridades.

Otro de los elementos presentes en la reforma es la eliminación de la facilidad de aperturar registros patronales por clase, y se establecen e incrementan sanciones relativas a la falta de presentación o no presentación en tiempo de la información que se tiene que remitir a las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *