Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad. Foto: Especial
Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad. Foto: Especial
Puebla, con 21 quejas por violaciones a DH de personas con discapacidad. Foto: Especial

Del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019 en Puebla, se registraron 21 quejas por violaciones a derechos de personas discapacitadas o en esta materia, siendo los derechos a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno, los más vulnerados.

Lo anterior, de acuerdo con el informe “Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Puebla (MME)”, instalado el 28 de febrero de 2017, y dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento especificó que, de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, siete fueron presentadas por personas con discapacidad, mientras que 14, en materia de discapacidad. Asimismo, brindó 15 orientaciones y asesorías en la materia en el mismo lapso.

En ese periodo no se emitieron recomendaciones en materia de discapacidad en el estado.

Por otra parte, dio a conocer que, en esos dos años, la CDH emitió 2 mil cartillas de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, además de que el organismo cuenta con una Ley general para la inclusión de las Personas con Discapacidad, una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo y un Oficio a favor de las personas con algún tipo de discapacidad que están privadas de la libertad en los centros de reinserción social en el estado de Puebla.

Fortalecer programas para atender a personas discapacitadas

Ante dichas observaciones, el MME solicitó fortalecer los programas de capacitación especializada dirigida a los sectores público, privado, social y académico, entre otros, para proporcionar una atención adecuada a las personas discapacitadas usuarias de los servicios públicos.

A la CDH, le pidió reforzar actividades de capacitación especializada en materia de derechos humanos de personas con discapacidad a sus servidores públicos para proporcionar una atención adecuada conforme a las problemáticas planteadas.

Mientras que, a las autoridades estatales, les sugirió proponer reformas normativas en las instancias competentes para que el sistema jurídico de Puebla se apegue a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Asimismo, las exhortó a desarrollar una base de datos estadísticos desagregados sobre el estatus que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en Puebla y fortalecer las actividades de promoción y divulgación sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que el “Informe especial sobre el estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México”, elaborado por la CNDH evidenció que el sistema educativo del estado no cuenta con un protocolo ante un evento de rechazo de algún estudiante con discapacidad de las escuelas regulares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *