Insta México a revisar funcionamiento de organismos internacionales
Tras 3 años, AMLO inaugura 2 de 6 megaproyectos para desarrollo de México. Foto: Especial
Confío en Gertz para caso Lozoya, pero se está tardando: AMLO
México va bien, pero organismos financieros podrían ayudar más: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México tiene “finanzas sanas” y sus reservas en dólares crecen, pero reiteró que los organismo financieros internacionales podrían “ayudar más” dando créditos con tasas de interés al 0 por ciento.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, volvió a referirse a su propuesta ante la cumbre del G20, planteada el domingo, según la cual debe existir el compromiso de garantizar “quitas de deudas” a los países más pobres, pero no sólo del servicio de deuda, sino del capital.

“Nosotros agregamos que no solo debe ser quitas para reducir el servicio de la deuda o lo que se destina al servicio de la deuda, sino también quitas al capital, todo esto en beneficio de países pobres”, recordó el mandatario.

Sin embargo, el G20 sólo alcanzó acuerdo para extender a junio de 2021 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) en beneficio de los países más afectados por la crisis económica, aunque reconoció la necesidad de medidas más fuertes.

López Obrador también remarcó que su propuesta incluye promover que las tasas de interés para países en vías de desarrollo, países medios –entre los cuales está México, según el Banco Mundial, aunque el mandatario no mencionó– se ajusten a lo que se cobra de interés en los países más desarrollados.

“No es posible que se tenga que pagar tasas de interés en países como el nuestro por deuda de cuatro, de seis por ciento y en países europeos esté al 0.5 o en Estados Unidos al 0.7 o al 1. ¿Por qué no ayudar a refinanciar?”, cuestionó el presidente.

Aprovechó para reiterar que, desde su perspectiva, México va a cerrar el año sin problemas financieros, pues “no se les han dejado de entregar las participaciones a los estados, a los municipios, se paga a los proveedores” y hay reservas para atender situaciones extraordinarias, como las inundaciones en Tabasco.

Dijimos no a insinuaciones de aumentar deuda, señala

En el mismo tema, López Obrador reveló que, por la crisis económica, hubo “insinuaciones” para que México contratar más deuda, pero su gobierno dijo “no” y sostuvo que su política es “ayudar de abajo hacia arriba y ahí vamos saliendo”.

“¿Qué recomendaban ellos, por ejemplo, cuando se presentaba una crisis como la que estamos enfrentando? Que se rescataran a los de arriba. Por eso fue lo del Fobaproa, imagínese convertir deudas privadas en deuda pública”, sentenció.

Aseguró que los organismo internacionales respetaron la postura de su gobierno y “se acaba de lograr una reestructuración de un contrato de deuda a tasas muy bajas favorables a México”.

Incluso consideró que “ya es un trato distinto y qué bien que ellos están buscando un cambio en sus políticas, que resultaron un rotundo fracaso”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *