Banner Programa
Legalización de mariguana generará 75 mil empleos: Carvajal. Foto: Especial
Legalización de mariguana generará 75 mil empleos: Carvajal. Foto: Especial

El diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, previó que la legalización de la mariguana abrirá en México un potencial mercado de hasta mil 750 millones de dólares anuales, además de que generará 75 mil fuentes de empleos al sector primario.

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, el legislador de extracción morenista estimó que la despenalización de la siembra traerá fuentes de trabajo al campo, mientras que se abre la puerta a que “cientos de empresas” viertan su inversión a este sector.

Consideró que México tiene el potencial para abarcar un mercado más amplio que el de Estados Unidos y Canadá, los vecinos norteamericanos que ya han legalizado el plantío de esta hierba, mientras que a largo plazo su regularización traerá ganancias a la Federación.

“El potencial de México, en una tasa conservadora, es de hasta 35 por ciento. Una derrama de 5 mil millones de dólares”, estimó Carvajal Hidalgo.

En este sentido, previó también se conseguirá liberar a unas 6 mil personas que permanecían encarceladas por delitos contra la salud, mientras que con la venta regulada y la regulación de permisos también se evitará que asociaciones delictivas se aprovechen de campesinos y evadan sus obligaciones fiscales.

Plantearían cambios diputados

Además, Carvajal Hidalgo, consideró la posibilidad de una modificación a la legalización de la marihuana durante su aprobación en la Cámara Baja de San Lázaro, ante señalamientos de que las reformas son insuficientes.

Lo anterior ante la pregunta de la prensa, sobre colectivos que apuntan que la nueva legislación no será suficiente para evitar la criminalización del consumo, además de que consideran bajo el límite de portación de 28 gramos, mientras que también temen extorsión de parte de los policías.

Al respecto el legislador indicó que estos asuntos deben ser abordados junto con la sociedad y expertos, en tanto que se fijó un límite de 28 grados para portación personal, a fin de evitar el trasiego ilegal.

El Senado de la República aprobó hace poco menos de una semana reformas al código penal para despenalizar la siembra, consumo y portación de mariguana en México, mientras que Carvajal Hidalgo confío que los diputados aprueben por unanimidad la Reforma.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *