PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

PAN: Mejor solo, que mal acompañado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que para el PAN en Puebla sería un suicidio político ir en alianza con el PRI en los próximos comicios locales, no sólo por el voto de reprobación o rechazo que tiene el tricolor entre la mayoría de los votantes, sino porque algunos de sus dirigentes ya tienen oscuros acuerdos con la 4a Transformación.

Una cosa es que PRI y PAN pudieran llegar a un acuerdo político de facto en algunos distritos y municipios, y otra muy distinta formalizarlo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y en la boleta electoral.

En municipios de alta concentración urbana como la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan, por mencionar sólo algunos, el PAN poco o nada ganaría aliándose con el PRI en aras de derrotar a Morena y sus partidos satélites en las elecciones del primer domingo de junio del año entrante.

¿Qué necesidad tiene el PAN de cargar con los negativos del PRI o el voto de rechazo que históricamente el tricolor concentra en la zona metropolitana de Puebla?

¡Ninguna!

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta exhibe su ignorancia al invitar a Marcelo García a regresar al PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la dirigente albiazul Genoveva Huerta Villegas dejó entrever la posibilidad de que el diputado local Marcelo García Almaguer, en breve, va a regresar a las filas del PAN. Con tal anunció, la presidenta de dicha fuerza política lo único que hace es exhibir una supina ignorancia de los estatutos y los principios doctrinales del Partido Acción Nacional, que se supone tendría que aplicar de manera puntual. El retorno del legislador es imposible, de acuerdo a las normas y principios que rigen a este instituto de la derecha mexicana.

Ayer en Tehuacán, dijo que ya pronto el exmorenovallista Marcelo García Almaguer estará de nuevo “con nosotros”, al igual que tal vez regrese al rebaño albiazul el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Son como “pleitos de familia”, dijo, un día los miembros de un clan familiar se pelean, pero luego se necesitan unir. Sin embargo, pese a ese tratamiento frívolo de la dirigente, es necesario examinar porque el legislador no pueda regresar al PAN y cuál es el trasfondo político.

El impedimento
Marcelo García Almaguer renunció al PAN en febrero de 2019, luego de que quedó exhibido que jugó contra los intereses de este partido en el proceso de elección del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido. Es decir, tiene un año y nueve meses que dejó las filas de esa agrupación.

Aquí la columna completa

Alianza sin máscaras

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al PAN, sin alianzas, simplemente no le da para ganar.

Bajo esa óptica, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle utilizó las coaliciones partidistas y candidaturas comunes para afianzarse en el poder.

El PAN siempre como partido eje (controlado por él), respaldado por el PRD (dominado por Luis Maldonado Venegas y Los Chuchos), junto a Movimiento Ciudadano (manejado por Dante Delgado), Nueva Alianza (Elba Esther Gordillo y luego Luis Castro) y los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (operados por Eukid Castañón). En ocasiones, jugó el PT en candidaturas comunes por los negocios que le daban en los Centros de Desarrollo Integral (Cendis) a Alberto Anaya.

Pero esas alianzas no bastaban para ganar lo que le que convenía al morenovallismo. El PRI con liderazgos que jugaron los intereses del exmandatario y aquellos que se creían oposición servían de costal de box para justificar la competencia electoral y exhibir al Góber Precioso.

Las alianzas llegaban también de sus relaciones nacionales con el peñismo y grupos empresariales, como Los Hank.

Aquí la columna completa

La tibieza de Marko

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los liderazgos y la militancia panista, en varios estados de la República, andan muy inquietos.

Incluso preocupados.

Tienen severas dudas de que el actual líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, sea el perfil ideal para llevar las riendas de la estrategia electoral del partido, de cara al proceso electoral del próximo año.

Por decir lo menos, lo ven muy tibio.

No gusta el hecho de que a todos, absolutamente todos los grupos que se mueven con la intención de colarse a alguna candidatura, federal o local, les diga que sí, que adelante, que sigan con sus aspiraciones y que cuentan con su apoyo.

Aquí la columna completa

Diputados trabajan sobre las rodillas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el costo de elaborar el presupuesto sobre las rodillas de los diputados lo pagaremos los poblanos.

Mientras no se depuren los procesos y se genere la infraestructura suficiente para lograr auditorías sólidas que no dejen lugar a dudas de los actos de corrupción de los servidores públicos, tendremos que conformarnos con el linchamiento en ruedas de prensa de quienes se pasean como Pedro por su casa sabiendo que las ideas se quedarán en el terreno de lo mediático.

En este caso, pese a lo mucho que se ha hablado de sancionar las corruptelas del pasado y revisar con lupa las cuentas públicas, inexplicablemente hay un tema que quedó olvidado en el Presupuesto de Egresos de 2021: la partida financiera que permita la creación de la Auditoría Forense.

Aquí la columna completa