Empresas generan sobreprecios en productos de canasta básica
DOF: 10/6/22: Índice Nacional de Precios al Consumidor sube en mayo. Foto: retailtrends
Empresas generan sobreprecios en productos de canasta básica
Sube 12.4% población que no puede adquirir canasta alimentaria en Puebla. Foto: retailtrends

Hasta el tercer trimestre del año en Puebla, 54 por ciento de la población tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, un incremento del 12.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo que lo ubicó al estado como el quinto con mayor crecimiento en pobreza alimentaria.

Mientras que, a nivel nacional, el aumento en el porcentaje de la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 fue de 5.9 puntos porcentuales, es decir, Puebla estuvo 6.5 puntos arriba de la media nacional.

Así lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) en su “Índice de la tendencia laboral de la pobreza y la pobreza laboral al tercer trimestre de 2020”, donde indicó que, al tercer trimestre del año pasado, el porcentaje de la población que tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 41.6 por ciento.

Con esto, Puebla fue el quinto estado con mayor incremento en crecimiento de pobreza alimentaria, solo superado por Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México.

Asimismo, destacó que, hasta septiembre, Puebla fue uno de los 12 estados que mantuvo niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento.

Respecto a la variación del ingreso real per cápita, Puebla se ubicó en el lugar ocho con -13.9 por ciento respecto al tercer trimestre del 2019, siendo uno de los 24 estados que obtuvo números negativos, pues sólo Morelos, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Nayarit tuvieron una variación positiva.

Ingreso laboral real en país disminuye 6.7%

Además, a nivel nacional, el ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, es decir que aumentó la pobreza laboral de 38.5 por ciento a 44.5 por ciento en este periodo.

Por otra parte, entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento.

En tanto, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de mil 794 con 87 centavos a mil 675 pesos con 21 centavos.

En cuanto al ingreso laboral real promedio de la población ocupada según sexo, en el país, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 4 mil 516 pesos con 86 centavos y las mujeres, de 3 mil 822 pesos con 51 centavos. La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre fue de 694 pesos con 35 centavos, la menor desde 2005.

Es necesario señalar que, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2020, por lo que, al no contar con este insumo, el Coneval no estimó los indicadores correspondientes a este periodo.

Hasta enero, Puebla fue el quinto con mayor proporción de habitantes en situación de pobreza, con un 59 por ciento durante 2018 y también estuvo en el grupo de los 15 que superaron la media que para ese año fue del 41.9 por ciento, de acuerdo con México ¿Cómo vamos?.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *