Banner Programa
Autoridades agrícolas de Puebla, sin acciones para prevenir trata de personas
Sader y FAO impulsan plataforma de monitoreo agroclimático en Puebla. Foto: Agricultura Poblana
Autoridades agrícolas de Puebla, sin acciones para prevenir trata de personas
Sader y FAO impulsan plataforma de monitoreo agroclimático en Puebla. Foto: Agricultura Poblana

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollan plataformas piloto para el monitoreo de riesgos agroclimáticos y guías para el acopio de grano en Puebla y seis estados.

De acuerdo con la dependencia federal, el proyecto conjunto comprende la organización de módulos de capacitación (virtuales) y vinculación con el sector financiero para la construcción o rehabilitación y autoevaluación de centros de acopio, así como la generación de plataformas para el manejo de información agroclimática.

Los programas piloto se pusieron en marcha en siete entidades: Estado de México, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Con un trabajo de dos años se logró instalar una Plataforma de monitoreo y alerta temprana sobre el estrés y sequía agrícola y una Plataforma para el Análisis de Multi-riesgos Agroclimáticos, que prevé amenazas climáticas como altas temperaturas, heladas, inundaciones, granizadas y vientos fuertes.

Además, una plataforma para el Análisis y Monitoreo de Precios Agrícolas, la cual posibilita la integración de bases de datos en un sitio web con aplicaciones estadísticas para analizar movimientos y tendencias de precios.

En cuanto al tema de Certificación de Almacenamiento, se trabajó en los mecanismos para fortalecer operativamente los centros de acopio de pequeña y mediana escala, con la operación de una Guía de Buenas Prácticas que permite detectar la operación integral de esta infraestructura.

También, se cuenta con un Instrumento de Autoevaluación para los centros de acopio, enfocado en evaluar sus capacidades a partir de una plataforma en línea.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *