Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza
GN expulsa a SME de Huauchinango y detiene a 6; toman México-Tuxpan. Foto: corat.mx
Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza
GN expulsa a SME de Huauchinango y detiene a 6; toman México-Tuxpan. Foto: corat.mx

Elementos de la Guardia Nacional y la FGR desalojaron a integrantes del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) de la subestación de Zacamila, en Huauchinango, luego de tomarla por dos años; tras la detención de seis, sindicalizados tomaron la México-Tuxpan unas horas.

Los hechos se registraron la madrugada de este domingo, cuando la Guardia Nacional irrumpió en el inmueble para recuperar las instalaciones tomadas desde hace dos años, lo cual derivó en la detención de seis personas.

Tras el operativo, cientos de agremiados se reunieron afuera de la subestación para esperar el arribo de sus líderes y luego procedieron a bloquear la autopista México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 135+750, tramo que estuvo bloqueado desde el mediodía hasta su reapertura hasta cerca de las 2 de la tarde.

Sin embargo, amagaron con regresar a bloquear la vialidad si no liberaban a sus compañeros. Hasta el momento, se sabe que los líderes y las autoridades habrían llegado a un acuerdo para la liberación de los seis detenidos.

Es necesario recordar que, anteriormente, el SME era quien operaba las instalaciones con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero fue extinguida por un decreto del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2009.

Posteriormente, los agremiados recuperaron mediante un acuerdo con la administración de Enrique Peña Nieto varios predios y talleres, pero no se incluyó esta subestación, por lo que fue tomada por los sindicalizados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *