En Sonora, denuncian homicidio de asistente de Conavi; era de Puebla
En Sonora, denuncian homicidio de asistente de Conavi; era de Puebla. Foto: Sin Embargo
En Sonora, denuncian homicidio de asistente de Conavi; era de Puebla
En Sonora, denuncian homicidio de asistente de Conavi; era de Puebla. Foto: Sin Embargo

El Gobierno de México denunció el asesinato en Sonora de José Luis Toral Lucas, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, quien era asistente técnico de Conavi, y fue agredido a tiros mientras recorría territorio yaqui para supervisar el Programa Emergente de Vivienda.

El homicidio ocurrió el viernes por la mañana en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil del municipio de Cajeme, donde el funcionario de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) fue atacada por sujetos armados, según los primeros reportes.

Ante este crimen, a denuncia correspondiente fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que dará seguimiento al caso y realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

A través de un comunicado conjunto, el gobierno federal y las autoridades de los pueblos Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem expresaron una “enérgica condena”, así como condolencias a familiares y amigos de José Luis,

También externaron apoyo al personal de la Conavi que levanta casas en la región, “pues sabemos de su compromiso y de la noble labor que realizan cotidianamente para materializar los anhelos de bienestar de nuestros pueblos”

Exigieron a las instancias competentes “investigar y esclarecer el crimen y castigar a los responsables, ofreciendo nuestra colaboración en las indagatorias correspondientes”.

También expresaron “que nada ni nadie detendrá los anhelos de justicia del pueblo yaqui. En memoria de hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo yaqui, seguiremos trabajando con mayor fuerza, responsabilidad y compromiso para heredar un horizonte de dignidad y bienestar a las futuras generaciones”.

Y es que, la construcción de viviendas en la que colabora Conavi, es parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el cual fue acordado por el gobierno federal y autoridades yaquis, a fin de restituirles las tierras que le asignó por decreto el presidente Lázaro Cárdenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *