Demandan auditar deuda pública en gobiernos pasados y suspender pago
Demandan auditar deuda pública en gobiernos pasados y suspender pago. Foto: Ángulo 7 / David Celestino

La Promotora Nacional para la Suspensión del Pago de la Deuda Pública demandó al gobierno de Puebla una auditoría a la deuda pública contraída en gestiones anteriores y así detectar irregularidades, pues es un gasto que la población “arrastra” y debería ser para atender la pandemia.

Lo anterior de acuerdo a integrantes de la asociación, quienes la mañana de este domingo realizaron un mitin en la plancha del zócalo capitalino, para solicitar al titular del Ejecutivo estatal, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se suspenda el pago de esta deuda, pues este recurso será necesario para la reactivación económica.

El representante de la promotora en Puebla, Gerardo Pérez Muñoz, indicó que cada mexicano debería entre 94 mil pesos a 110 mil pesos para liquidar el adeudo federal contraído desde hace 30 años, mientras que a esto se le suma el compromiso público estatal.

A decir de Pérez Muñoz, “el último dato es que Puebla debe 44 mil millones de pesos, aunque se habla de que en realidad se deben 70 mil millones de pesos”, declaró, tras asegurar que de este pago, “solo de intereses”, se tendrá que desembolsar 3 mil millones de pesos.

En este sentido, exigieron una auditoria a la deuda pública contratada en el sexenio de Rafael Moreno Valle, al enlistar proyectos como el Centro Integral del Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco y la plataforma Audi.

Asimismo, exhibieron que se contrajeron obligaciones “millonarias” en las gestiones de Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, por los proyectos de “La Celula” y un crédito –aseguraron- solicitado al Banco Interamericano para el saneamiento del rio Atoyac, ambas iniciativas fallidas.

La promotora denunció que esta deuda es un “lastre” que carga la sociedad, mientras que merma las arcas públicas y compromete el presupuesto año con año, pues para 2021 se destina gran porcentaje del recurso al adeudo, mientras que a causa del Covid-19 habrá recortes a otros rubros-

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, a enero de 2020, Puebla debía unos 46 mil millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento correspondían a los tres proyectos morenovallistas mencionados, además de subsidios otorgados a RUTA.

En el caso de los compromisos por el MIB y la plataforma Audi, se adquirieron mediante Asociaciones Público Privadas (APP), mientras que el CIS fue a través del esquema de Proyecto Para la Prestación de Servicios (PPS).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *