Músicos contemporáneos se adaptan para seguir pese a pandemia
Casi 10 mil músicos poblanos, en incertidumbre por la pandemia. Foto: Especial
Músicos contemporáneos se adaptan para seguir pese a pandemia
Casi 10 mil músicos poblanos, en incertidumbre por la pandemia. Foto: Especial

Cerca de unos 10 mil músicos que laboran en la entidad poblana continúan sin poder prestar sus servicios en fiestas, eventos y restaurantes a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, mientras que se mantienen en incertidumbre para retomar sus labores el próximo año

Así lo declaró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Jaime Rodríguez Solís, la tarde de este domingo durante la ceremonia de reconocimiento a 20 músicos poblanos destacados, que han fallecido durante la pandemia.

Indicó que hubo la cancelación de varios eventos, los cuales fueron reagendados para el año próximo, mientras que su gremio mantiene la esperanza que en diciembre puedan tener contrataciones, al ser temporada alta.

Agregó que los pocos músicos que llegan a laborar en restaurantes y hoteles reportan ganancias bajas, pues dichos establecimientos deben reducir su aforo al 30 por ciento, lo cual no resulta rentable para los dueños o los artistas.

Por lo anterior dijeron que han pedido mal gobierno estatal la apertura de salones sociales, pues son estos eventos los que más los benefician, no obstante, admitieron que la situación es “complicada” por lo que no se ve una apertura en lo que resta de 2020.

El dirigente añadió que algunos de sus agremiados han tenido que recurrir a empeñar o incluso vender sus instrumentos, pese a que han recibido ayudas de distintas autoridades.

Es de resaltar que éste 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos, el cual habitualmente congrega a estos artistas en una verbena y celebración.

No obstante, este año la contingencia freno toda fiesta, aunque algunos mariachis se juntaron en el barrio de El Alto para montar un altar a Santa Cecilia, además de entonar las mañanitas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *