Reubicarán a ambulantes del CH a Los Sapos y mercados rodantes. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Reubicarán a ambulantes del CH a Los Sapos y mercados rodantes. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se comprometió a reubicar a los comerciantes ambulantes instalados en la 8 y 10 Poniente, del Centro Histórico, al barrio de Los Sapos y mercados rodantes, los cuales instalará el ayuntamiento en próximas semanas.

En entrevista la mañana de este viernes, la edil adelantó que los informales serán reorganizados de acuerdo con su giro, mientras que se espera liberar las mencionadas vialidades una vez que inicien las obras del corredor 5 de Mayo.

Detalló que es la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) quien alista la instalación de estos puestos y, aunque no especificó el lugar donde serán instados, previó que serán lugares donde se puedan implementar las medidas sanitaras, a causa de la actual contingencia.

La presente administración municipal planteó implementar los llamados mercados ambulantes desde inicios del presente año, para lo cual aseguró que se realizaba un padrón de comerciantes ambulantes, mientras que la actual pandemia de Covid-19 no ha inhibido su instalación.

En tanto, las cámaras empresariales y locatarios del primer cuadro de la ciudad aseguran que existe una competencia “desleal” para los comercios establecidos, pues los informales abarrotan las vialidades y en ocasiones no cumplen las medidas sanitarias.

Comuna espera permisos de gobierno

En cuanto a las obras del corredor 5 de Mayo, Rivera Vivanco aseveró que la Comuna entregó la documentación correspondiente al gobierno del estado, por lo que ahora el asunto está “en su cancha”.

“Desde que se terminaron las acciones que correspondía a iniciarlos se ha hecho, ¿Cuál era mi obligación?, reunir los requisitos, de ahí la ventanilla correspondiente a recibirlos y aprobarlos queda en cancha del gobierno del estado”, declaró la alcaldesa a pregunta expresa.

Cabe mencionar que apenas el pasado jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta declarara que la empresa encargada del proyecto, M&P Constructores, no solventó algunos requisitos al solicitar el permiso a Medio Ambiente estatal, por lo que el mencionado proyecto no podría iniciar.

Finalmente, Rivera Vivanco abordó el tema de las protestas ciudadanas a raíz de los feminicidios que se presentan en la entidad, al hacer un llamado a la “empatía y sensibilidad” hacia estos movimientos, pues aseveró que hay que respetar las formas de expresión.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *