PF recupera camión robado y asegura al conductor en Oriental
En 1er cuatrimestre de 2022, sube 82% robo a transportistas en Puebla: FGE. Foto: Especial
PF recupera camión robado y asegura al conductor en Oriental
Piden a SSP reforzar seguridad en carretas por robo a camiones. Foto: Especial

Comisiones del Congreso de Puebla exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a reforzar la vigilancia y seguridad en las carreteras, pues el estado se mantiene como la segunda entidad en robo a transportistas, con unas de 914 unidades atracadas hasta octubre.

En sesión ordinaria, la comisión de Seguridad Pública aprobó este llamado a la autoridad estatal, mientras que previó realizar una reunión con el sector empresarial de Teziutlán, donde 50 empresarios han sufrido pérdidas “millonarias” por estos delitos.

Al exponer su punto de acuerdo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, indicó que la demanda de seguridad en las carreteras ha sido un reclamo constante, mientras que afirmó que habría unas 100 bandas delincuenciales que operan en 10 municipios.

Apuntó que en el estado se han delimitado como “zonas de alto riesgo” los municipios de Puebla y su zona conurbana, así como San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Chalchicomula de Sesma, Esperanza y Teziutlán.

En este último ayuntamiento, un grupo de empresarios turnó un escrito a la legisladora, donde planteó que esta problemática no solo afecta su comercio, sino la fuerza laboral en Teziutlán, pues ahora los choferes se niegan a trabajar si son asignados a zonas riesgosas.

Por lo anterior, los diputados de la mencionada comisión aprobaron por unanimidad exhortar a la SSP “a que implemente estrategias y acciones de vigilancia continua en las carreteras del estado, especialmente en la Teziutlán- Puebla, a fin de disminuir los robos, asaltos y secuestros y permitir que se desarrolle el comercio”.

Piden equipar a policías

En otro punto del día, la comisión aprobó exhortar a la SSP y a las entidades de seguridad de los 217 ayuntamientos del estado a que, “en medida de sus atribuciones y situación presupuestaria”, doten a sus policías con kits de primer respondiente, cuando acudan a escenas del crimen.

El dictamen, presentado por la legisladora Iliana Paola Ruíz García, argumenta que en la mayoría de los casos son los cuerpos policiacos quienes llegan al lugar de los hechos, por lo que consideró “indispensable” que cuenten con el material necesario para no contaminar la escena y entorpezcan las investigaciones.

Los insumos que se sugirió dar a los efectivos son rollo de cinta, gis fluorescente, rollo de banderas amarillas, entre otros aditamentos, mientras que la proponente aseveró que esto garantizará “mayor eficacia” en las investigaciones.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *